Una de las medidas aprobadas en España desde el pasado mes de mayo para combatir el coronavirus es el uso de la mascarilla obligatoria en espacios públicos. También es importante llevarla puesta en reuniones privadas y en interiores. Su nivel de filtración de partículas varía según el modelo. De ahí que algunas personas decidan ponerse dos mascarillas para protegerse más contra la Covid-19. ¿Es esto una medida acertada?

Las mascarillas quirúrgicas y las modelo FPP2 están aceptadas por el Ministerio de Sanidad y poseen alta efectividad. Pero según expertos emplear dos a la vez hace que las partículas no se filtren adecuadamente. Sin embargo, ocurre lo contrario cuando estas son modelos homologados, como los dos mencionados anteriormente. Combinando varias capas se logra una mayor eficacia.

¿Qué dice la OMS?

Otro debate sobre la mesa a día de hoy es la eficacia o no de las mascarillas de tela. El pasado mes de octubre el Gobierno las desaconsejó y en algunos centros sanitarios de País Vasco, Asturias, Galicia, Valencia, Canarias o Castilla y León es obligatorio portarla para entrar. En caso de no llevarla, el paciente recibe una en la misma puerta.

La OMS opina que las mascarillas de tela "pueden ser utilizadas por todas las personas menores de 60 años que no tengan problemas de salud". En este sentido, es mejor llevar mascarillas que tengan una alta capacidad de filtración como quirúrgicas o FFP2. El director del CCAES aseguró que Sanidad no descarta "hacer obligatorio" el uso de estas mascarillas en "algunas circunstancias concretas".