Salud | Vida Sana

Simón cree que la vacuna ya está haciendo bajar la incidencia en las residencias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. EFE

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado este jueves que el rápido descenso de la incidencia entre los ancianos de las residencias españolas se debe «probablemente» al efecto de las vacunas contra el coronavirus.

Así lo ha señalado el epidemiólogo en su habitual rueda de prensa de los jueves. España comenzó su campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre con los ancianos de las residencias, el personal de estos centros y los sanitarios de primera línea como grupos prioritarios para la vacunación. A estas alturas, 600.000 ancianos ya están vacunados con pauta completa, es decir, con las dos dosis inyectadas.

En uno de sus análisis, Sanidad ha comprobado como la incidencia de los ancianos de más de 65 años de las residencias desciende más rápido que el de los mayores de la misma edad que no viven en estos centros. Pese a que los datos aún no son «sólidos», Simón ha sugerido que lo más «probable» y «lógico» es que las vacunas ya estén surtiendo efecto en los residentes.

«No son pruebas concluyentes pero algo ha pasado, el efecto es claro y probablemente sea la vacuna», ha dicho. Sin embargo, ha matizado que otro tipo de factores, como las medidas de precaución reforzadas en las residencias durante la campaña de vacunación, pueden haber influido en esta caída de la incidencia.

Tendencia «descendente»

En líneas generales, el doctor ha destacado que en los últimos días se está ya observando una tendencia «descendente» en el número de nuevos contagios, aunque ha avisado de que la situación sigue siendo «muy mala».

Este jueves, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 29.960 nuevos casos de coronavirus, de los que 11.388 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.913.425. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 783,25 casos por cada 100.000 habitantes.

«Observamos una tendencia descendente y favorable, aunque la situación sigue siendo muy delicada y mala. No obstante, podemos esperar que en los próximos días en todas las comunidades autónomas se siga observando una tendencia descendente», ha apostillado.

Dicho esto, Simón ha alertado de que sigue habiendo una presión «muy alta» en la ocupación de camas en hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, de hecho, en al menos seis comunidades autónomas ya están en ocupaciones por encima del 50 por ciento.

Actualmente, hay 29.276 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 4.823 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.628 ingresos y 3.442 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 22,78 por ciento y en las UCI en el 44,36 por ciento.

Comentar ()