Vida Sana

Baqsimi: llega a España el primer nuevo medicamento contra la hipoglucemia grave en 20 años

Imagen del nuevo medicamento Baqsimi, de Lily, recomendado para el tratamiento de la hipoglucemia grave.

BAQSIMI

La hipoglucemia grave (nivel muy bajo de azúcar en la sangre) cuenta en España con un nuevo tratamiento de rescate que supone la primera innovación terapéutica en 20 años y está indicado para adultos, adolescentes y niños a partir de 4 años con diabetes.

Así lo ha indicado la responsable médica de Diabetes de la farmacéutica Lilly, Miriam Rubio, que ha informado de que este nuevo preparado, que se absorbe directamente por la mucosa nasal sin necesidad de ser inhalado, ya se encuentra en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud tras ser autorizada su comercialización por la Comisión Europea.

El fármaco, denominado 'Baqsimi', responde a la hipoglucemia grave, la complicación aguda más frecuente en las personas con diabetes, y es el "primer y único glucagón nasal para esta afección".

El glucagón es una hormona que se produce en el páncreas y su función es aumentar niveles de glucosa en la sangre, ha informado la responsable de diabetes de Lilly.

La administración de esta hormona por vía intramuscular o subcutánea provoca frecuentes errores mientras que el espray nasal que se administra de forma pasiva se presenta como un tratamiento de rescate efectivo.

En España hay alrededor de un millón de personas con diabetes y en tratamiento con insulina. Para estas personas, la hipoglucemia grave supone una complicación frecuente y una limitación en su calidad de vida.

En la presentación del nuevo tratamiento, el doctor de Atención Primaria Francisco Javier Ortega ha señalado que sufrir un episodio de hipoglucemia grave puede poner en peligro la vida del paciente diabético y dejarle secuelas graves, tanto neurológicas como cardiovasculares.

Ortega ha explicado la situación que se encuentra un médico de Atención Primaria ante un paciente con episodio de hipoglucemia grave es "estresante, fuera de control", marcada por la ansiedad del enfermo que a veces está inconsciente y convulsionando y otras muy afectado cognitivamente y, en ocasiones, agresivo.

Por ello, ha dicho, el glucagón nasal se ofrece como un tratamiento innovador que puede ayudar a las personas con diabetes y sus cuidadores a tratar mejor la emergencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar