La Comunidad de Madrid ampliará desde el próximo lunes las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a tres nuevas zonas básicas de salud y una localidad y las levantará en cuatro zonas básicas y en un municipio, San Agustín de Guadalix.

Por ello, a partir de las 00:01 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de dieciséis zonas básicas de salud y tres localidades: Moralzarzal, Manzanares El Real y San Agustín de Guadalix.

En estos núcleos de población viven 452.182 ciudadanos, el 6,7 por ciento del total de la región, y concentran el 8,5 por ciento de los casos de los últimos catorce días.

Lo han anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han informado en rueda de prensa sobre la situación asistencial y epidemiológica de la región.

Andradas ha explicado que los criterios que ha aplicado la Dirección General de Salud Pública, para establecer las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región son: umbral superior a 500 casos por 100.000 habitantes a catorce días, cuando antes era de 400, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Zapatero ha señalado la "estabilización" en el número de casos en toda la región y el "leve descenso" de la incidencia acumulada a siete y a catorce días, lo que es "un dato importante", porque "marca la tendencia futura".

A nivel asistencial, la situación está "controlada" y el sistema sanitario está siendo capaz de dar respuesta a la actividad generada por el Covid-19, según el viceconsejero. La incidencia acumulada a catorce días a fecha de hoy es de 398 y a siete días de 195.

El número pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales es de 2.684, de los que 2.114 están en planta y 570 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que supone un 50 por ciento menos con respecto al pico máximo de ingresados en la tercera ola.