Vida Sana

Europa aprueba el uso de Paxlovid, el primer tratamiento oral contra el Covid-19

Fábrica de Paxlovid, el antiviral Covid de Pfizer en Alemania.

Fábrica de Paxlovid, el antiviral Covid de Pfizer en Alemania. Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado este jueves el uso del antiviral Paxlovid para tratar la enfermedad grave causada por el coronavirus.

Se trata del primer tratamiento oral contra la Covid-19 aprobado en la Unión Europea. La EMA ya había dado autorización de emergencia en el mes de diciembre para casos específicos.

La farmacéutica Pfizer es la promotora de este tratamiento antiviral en pastillas que logra reducir un 89% el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes adultos con Covid leve o moderado y riesgo de empeorar. La compañía realizó su estudio con más de 780 pacientes que tomaron placebo o el tratamiento de la farmacéutica y probó sus resultados tres y cinco días después del inicio de síntomas.

Los compuestos de la píldora Paxlovid

Esta píldora es una mezcla de dos compuestos. Por un lado un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV2 denominado PF-07321332. Este compuesto logra bloquear la actividad de una enzima que el coronavirus necesita para replicarse, como explicó en un comunicado la propia compañía. Así, el virus no puede multiplicarse en la persona infectada. Por otro, se toma una dosis baja de ritonavir, un retroviral ya utilizado frente al VIH, que logra ralentizar el metabolismo para que el compuesto quede más tiempo en el organismo y así ayudarle a combatir el virus.

Una de las ventajas de Paxlovid frente a otros tratamientos aprobados o en ensayos es que sería el primero en poderse administrar en casa, ya que es una píldora y no un inyectable que requiera de uso hospitalario. El tratamiento se administraría en una dosis de 300 miligramos (dos pastillas de 150 mg) junto a una de ritonavir (100 mg) dos veces al día durante cinco días.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar