Llevar una dieta equilibrada resulta algo muy importante en todas las edades, de cara a contar con una buena salud, pero especialmente relevante será revisar lo que comemos a partir de los 50 años.

Según indican los expertos, seleccionar los alimentos de manera óptima será lo que haga que ingiramos los nutrientes necesarios para mantenernos sanos y con energía. De cara a las mujeres que superan esta edad, hay un superalimento que marca la diferencia y sobre el que, en calidad de complemento, podemos explicar los beneficios de una buena dieta. 

Contar con envejecimiento positivo es algo indispensable para mantenernos sanos en edad avanzada, momento en el que el metabolismo funciona de manera ralentizada en comparación con edades anteriores, provocando debilidad en huesos, función intestinal o músculos.

Los llamados superalimentos pueden solucionar en parte estos problemas y en el caso de las mujeres, el secreto podría estar en la ciruela pasa. 

Tal y como se publicó en un estudio de la Universidad de Pensilvania, realizado en 2022, las ciruelas pasas son un superalimento muy positivo que favorece la salud de los huesos.

Este elemento resulta potencialmente relevante para las mujeres que, a partir de los 50 años, entran en la etapa de la menopausia, donde el fortalecimiento óseo en base a ciertos alimentos, por sus nutrientes, son clave para compensar la pérdida que provoca la vejez. Además, la ciruela pasa también mejoraría la macrobiota intestinal, de las mujeres posmenopaúsicas, añadiendo otro elemento favorable para su ingesta. 

Las ciruelas pasas, el superalimento para los huesos de las mujeres

La pérdida ósea es uno de los grandes temores de las mujeres que tienen la menopausia, algo que se produce, habitualmente, a partir de los 50 años. Las ciruelas pasas son un alimento que cuenta con propiedades que reducen el estrés oxidativo, que da lugar a la reducción de fortaleza en los huesos, así como también ejercen de factor reductor de la inflamación. 

Tal y como indica Connie Rogers, profesora de la Universidad de Pensilvania en el área de ciencias nutricionales y fisiología, «en las mujeres posmenopáusicas, los niveles más bajos de estrógenos pueden desencadenar un aumento del estrés oxidativo y la inflamación, lo que aumenta el riesgo de debilitamiento de los huesos que puede provocar fracturas». 

Además, la profesional insta a la introducción de este superalimento en la dieta de las mujeres de 50 años por un motivo de protección ósea y ralentización de la vejez. «La incorporación de ciruelas pasas en la dieta podría ayudar a proteger los huesos al ralentizar o revertir este proceso».

La osteoporosis o debilidad de los huesos

Las mujeres mayores de 50 años representan el grupo humano con mayor riesgo a sufrir osteoporosis, una afección común en este rango de edad, afectando a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo y causante de millones de fracturas de huesos en un año.

Según la profesora y jefa del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Georgia "los hallazgos demuestran que los marcadores inflamatorios se asocian negativamente con la salud ósea en mujeres posmenopáusicas, lo que sugiere que la inflamación podría ser un mediador importante para la pérdida ósea posmenopáusica y un objetivo potencial para las terapias nutricionales".

La debilidad ósea es la principal característica de esta enfermedad, para la que hay medicamentos, pero también recomendaciones basadas en alimentos, como las frutas y las verduras, ya que son ricas en compuestos bioactivos, caso de los flavonoides, los carotenoides o el ácido fenólico. Contar con comida como las ciruelas pasas, convierte en una prioridad su ingesta en calidad de superalimento favorable para la salud de los huesos, especialmente en las mujeres de mediana y avanzada edad.