Consumo

Cómo tratar el aceite si queremos reutilizarlo para freír

Algunas de las calves pasan por mantener el aceite alejado del calor o tapar la freidora.

Aceite en una sartén.

Aceite en una sartén.

El aceite es indispensable en cualquier cocina a la hora de freír determinados alimentos. Además, en el caso del aceite de oliva hablamos de un  producto que es bueno para la salud del corazón porque contiene grasas polinsaturadas y monoinsaturadas beneficiosas. Pero ¿es igual de bueno reutilizar varias veces el aceite de freír?

La clave, en este caso, es mantener en buen estado el aceite que utilizamos para freír. Esa es la indicación que recomienda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que explica que el aceite puede resistir hasta 25 frituras.

Para ello, el organismo aconseja que que debemos mantener nuestro aceite -ya sea de oliva, orujo, maíz o girasol- alejado de la luz y el calor para evitar que se oxide o se enrancie. Para los que utilicen freidora, uno de los trucos es taparla para que el aceite no se deteriore antes de tiempo. Otra forma de cuidar el aceite mientas cocinamos consiste en no esperar a que se enfríe el producto mediterráneo entre tanda y tanda.

Sin embargo, el abuso de de la utilización del mismo aceite para freír también tiene ciertos riesgos para la salud. De hecho, usar excesivamente el mismo aceite hace que se genere la acrilamida, una sustancia que se crea cuando freímos a altas temperaturas. Según la agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición (Aecosan), los animales expuestos a esta sustancia tienen más probabilidad de desarrollar mutaciones genéticas o tumores, pero para conocer los resultados en humanos aún es necesario realizar más investigaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar