Consumo

Norte versus sur: en qué regiones se come más saludable y qué razones influyen

Norte versus sur: en qué regiones se come más saludable y porqué EP

En España se come, en general, de forma saludable. Esa es la conclusión del informe Alimentación Saludable 2018 de EAE Business School, que sitúa a nuestro país entre los que llevan una dieta más sana. "Estamos bien posicionados aunque aún hay mucho que mejorar, sobre todo en consumo de refrescos y ultraprocesados", afirma Irene Vilà, la profesora directora del estudio.

Este estudio, que ha analizado la alimentación en las distintas comunidades autónomas españolas, arroja una brecha norte - sur también a la hora de sentarse a la mesa. "En general, las regiones del norte y sobre todo noroeste llevan una dieta más saludable, frente a Andalucía, Extremadura o las islas", apunta la experta.

Entre las causas que concluyen en una mejor alimentación, hay tres claves: la economía, los recursos y la tradición. "No siempre confluyen, pero en general, en el norte se produce un mayor gasto en alimentación y son comunidades con más recursos naturales y tradición culinaria. Sin embargo, se dan algunas paradojas como el bajo consumo de pescado en los archipiélagos, donde a priori se entendería que debería haber una abundancia de pescado en su dieta", añade Vilà.

Algo contrario se da en Galicia, "donde no hay una renta per cápita elevada pero sí recursos naturales y, sobre todo, tradición culinaria", incide la experta de EAE, que sin embargo se muestra optimista tras el análisis donde percibe "un cambio de tendencia generalizado".

Ese afán por comer "saludable" se traduce en un aumento de las ventas de productos ecológicos, cuyas categorías, subraya el informe, crecen un 40% más que las de sus homólogos no ecológicos.

Andalucía

Los andaluces están entre los que peor se alimentan. El gasto en comida y bebida está un 12% por debajo de la media nacional, mientras que en refrescos se gastan un 24,3% más. Sin embargo, en el resto de casos, el gasto está por debajo de la media, tanto en frescos, como carne o pescado.

Aragón

En esta comunidad la alimentación es más saludable que la media y sus habitantes son grandes consumidores de hortalizas frescas - que toman un 30,3% más que la media - y carnes, que también comen un 12,6% por encima. Su gasto en alimentación está un 4,7% por encima de la media.

Asturias

Los asturianos comen bien y sano, siempre según los datos del informe de EAE. Aunque no está entre las comunidades con mayor poder adquisitivo, su gasto en alimentación es un 8,8% más elevado que la media española. Y toman más productos saludables, especialmente la leche - su gran industria - que toman casi un 30% más. Además, toman menos platos preparados (-19%) y bebidas gaseosas (-9%) lo que incide positivamente en la calidad de su alimentación.

Cantabria

Los cántabros son otros de los mejor puntuados en España, con una dieta saludable y rica en productos de la pesca. Gastan un 9% más que la media española en alimentación, consumen pocos refrescos (-28% que la media) y un 30% más de pescado y marisco.

Castilla la Mancha

Los castellanomanchegos no obtienen una buena nota en alimentación saludable si se les compara con el resto de España. Aunque gozan de una buena industria alimentaria, según el informe de EAE, necesitan bajar su consumo de refrescos (que está un 32% por encima de la media) y aumentar su consumo de verdura y fruta, que está por debajo.

Castilla y León

El informe destaca que esta región puede presumir de comer sano y tradicional. En una comunidad autónoma donde destaca la industria cárnica, el gasto en alimentación está un 2,5% por encima de la media y el gasto se hace de forma equilibrada, con un elevado consumo de leche, aceite, carne, pescado y fruta, así como un consumo moderado y muy por debajo de la media nacional de refrescos (menos 21%) y platos preparados (menos 20%).

Cataluña

Los catalanes fallan en alimentación saludable por su elevado consumo de comida preparada, según el informe. Mientras gastan un 15% más que la media en alimentación, dedican demasiado a comiuda preparada pero también consumen un 18% más de hortalizas y un 7% más de frutas.

Extremadura

Son los que menos gastan en alimentación - un 20% menos, no en vano es una de las regiones con menor renta per cápita - y suspenden en consumo de fruta y verdura. Solo están por enciman de la media en consumo de leche.

Galicia

Los gallegos se llevan una de las mejores notas en alimentación. Los sectores de la pesca, carne y lácteos tienen mucha importancia en la región y los gallegos lo trasladan a su dieta. Tienen consumos por encima de la media nacional en prácticamente todas las categorías de productos sanos. Además, gastan un 8% más que la media en alimentación, pese a que no corresponda con su renta per cápita, que no se encuentra entre las más elevadas.

Islas Baleares

Como indicaba Vilà, a pesar de ser uno de sus recursos naturales y tener una renta superior a la media nacional, en esta comunidad se come un 18% menos de pescado que de media en España. Sin embargo, se toman más refrescos (20%) y bollería (16%) de la media.

Islas Canarias

Al igual que en Baleares, en las Islas Canarias se come poco pescado y se beben demasiados refrescos. Al contrario de lo que podría parecer, la pesca tiene muy poca representación en Canarias respecto a su industria y no llega al 4% del total del sector. Así, los canarios toman un 27% menos de pescado que en el total de España mientras sí toman muchos refrescos (16% más). En general, gastan un 6,6% menos en alimentación que la media de España.

Madrid

Aunque no comen mal, el informe apunta a que los madrileños deberían sustituir platos preparados por hortalizas. También destaca que, al contrario de lo que se esperaría, gastan un 2% menos que la media en alimentación y abusan de los precocinados, algo que resulta común en las grandes ciudades y que se achaca al estilo de vida.

Murcia

En la llamada "huerta de España", donde también hay una gran industria conservera, sus habitantes suspenden en alimentación saludable. Así concluye el informe, que resalta que gastan un 4,4% menos que la media y consumen un 12% menos de pescado y otros productos sanos. Por el contrario, el consumo de refrescos supera a la media en un 9%

Navarra

Buenas notas para los navaros, que el informe califica como un "buen ejemplo de cómo seguir la dieta mediterránea desde el interior de la península". Gastan un 5,4% más que la media en alimentación y destaca su consumo de frutas y hortalizas (superior en más de un 21%) y su bajo consumo de refrescos, que es 30% menor al de la media.

País Vasco

Son los que más gastan en alimentación, un 17% más, y llevan una dieta saludable pero demasiado cuantiosa, según el informe. Consumen más que el resto de españoles en todas las categorías excepto refrescos (30% menos) y platos preparados, lo que en términos de salud el informe califica de "excelente". Toman un 27% más de pescado y un 18% más de verduras.

La Rioja

En las casas de La Rioja es donde menos refrescos entran (-40%) de toda España. Su gasto en alimentación es bastante bajo, un 9% inferior a la media, mientras que tendrían que consumir algo más de frutsa, verduras, carne y pescado, a juicio de los datos de EAE.

Comunidad Valenciana

Mientras que tienen una fuerte industria cárnica, de frutas y hortalizas, el gasto en alimentación es como el de Madrid, ligeramente (2%) inferior a la media. Llevan una dieta saludable pero algo insuficiente en consumo de fruta fresca y pescado, concluye el informe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar