Este lunes 25 de mayo, Madrid, Barcelona y Castilla y León se unen al grupo de terroritorios que están ya en la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno. En esta fase se incluye la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, como el permiso de reunión de un máximo de 10 personas. Así lo había adelantado el Gobierno, semanas atrás, desde que se anunció que el Plan de transición hacia una nueva normalidad constaría de cuatro fases, y así se ha estado aplicando en las cuatro islas que entraron directamente en la Fase 1 el pasado 4 de mayo.

A partir de la Fase 1, las reuniones entre familiares, amigos o vecinos pueden hacerse tanto en domicilios como al aire libre, siempre y cuando las personas mantengan una distancia mínima de dos metros, así como las medidas de higiene establecidas. Además, en la Orden publicada en el BOE el 9 de mayo "las personas vulnerables al COVID-19 también podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esa orden, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección".

En este nuevo contexto para muchos, pueden surgir algunas dudas como si se puede visitar a amigos y familiares fuera de la franja horaria diseñada por el Gobierno para cada grupo de edad. Para estas visitas o reuniones no serán de aplicación las franjas horarias, que seguirán vigentes pero sólo para la práctica del deporte físico y los paseos con el fin de regularlos y evitar en la medida de lo posible la coincidencia entre diferentes grupos de edad.

Así, se podrá ir a consumir a una terraza o visitar a amigos y familiares a cualquier hora del día (en el caso del establecimiento, siempre que esté abierto). El máximo permitido en estos grupos se podrá superar sólo en el caso de que se trate de personas que viven juntas.