Las frutas y verduras son esos alimentos que debemos incluir en nuestra dieta cada día. Para llevar una alimentación sana y equilibrada, no cabe duda que debemos poner el foco en estos productos.

Pero es importante saber que consumir alimentos de temporada, como son estas frutas y verduras, es más sano (y económico) que hacerlo fuera de ella. O lo que es lo mismo; si las tomamos en el momento correcto, nos sabrán mejor, pero también nos puede salvar el bolsillo.

Las frutas y verduras de julio son bien sabrosas y ricas en nutrientes y en agua

Por eso, hoy haremos un repaso a las que son las frutas y verduras de este mes de julio para que podamos ahorrar comiendo sano.

Así, no solo podemos llevar a la mesa alimentos más sanos y de la mayor calidad posible, sino que estas muestran también todo su sabor, su mejor aroma y su mejor textura para preparar también recetas frescas y ligeras.

Productos 100% naturales que no necesitan pasar por cámaras frigoríficas, ni tampoco incorporar aditivos alimentarios ni ningún otro tipo de productos químicos para su cultivo y posterior conservación.

La sandía, el melón y otras frutas y verduras para este mes de julio / Shuttersttock
La sandía, el melón y otras frutas y verduras para este mes de julio / Shuttersttock

En esta misma línea, hablaremos de las más habituales de este séptimo mes, especialmente sabrosas y ricas en nutrientes y en agua donde, además, nos ofrecen una gran variedad de sabores, colores y texturas. Su época de cosecha ideal se comprende entre el 21 de junio y el 23 de septiembre de cada año.

Arándonos, frambuesas, ciruelas, melón... las frutas de julio

Lo mejor de todo es que, además de ser refrescantes, proporcionan el agua, las vitaminas y los minerales que el organismo necesita, además de fibra, lo que es muy bueno para la regulación intestinal.

De ahí que las frutas deban ser tenidas como uno de los principales componentes de la dieta veraniega, especialmente entre comidas, pues, si se toman frescas, ayudarán a saciar la sed, a reducir la sensación de calor y a saciar el apetito.

  • Albaricoque. Es una fuente notable de vitamina A, indispensable para el crecimiento y la protección de huesos y dientes. El albaricoque es también beneficioso para la piel y la vista
  • Arándanos. Está compuesto por pigmentos azules, que contienen componentes de gran poder antioxidante y protegen nuestras células frente al envejecimiento.
  • Cereza. La cereza es rica en catequinas, antioxidantes muy beneficiosos que también se encuentran en el té verde.
  • Ciruela. Es un conocido laxante: cuenta con fibras muy beneficiosas que facilitan el tránsito intestinal. También es un buen diurético que favorece la eliminación de toxinas
  • Frambuesa. La frambuesa es muy rica en minerales (magnesio, calcio, hierro), vitamina C y antioxidantes.
  • Melocotón. Es rico en fibra, que ayuda a regular la glucemia y el tránsito intestinal. También contiene una gran cantidad de vitamina C.
  • Melón. Además de su abundante agua, el melón es rico en betacaroteno, un antioxidante que le da su color anaranjado. También estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor responsable del sosiego
  • Nectarina. Es muy rica en fibra, que favorece el tránsito intestinal y la saciedad. También tiene una acción antioxidante gracias a su contenido en vitamina C y antocianinas.
  • Pera. Concentra preciados antioxidantes en su piel. Deben elegirse peras ecológicas, ya que los pesticidas también se concentran en la piel.
  • Sandía. Contiene casi un 95% de agua. Por lo tanto, tiene una función refrescante y protege contra la deshidratación
  • Tomate. Rico en licopeno, un potente antioxidante que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades inflamatorias.

La remolacha, la zanahoria o el pepino, las verduras de julio (y muy beneficiosas para la salud)

Al igual que las frutas, hay verduras de temporada para este mes de julio que son especialmente buenas por sus componenentes beneficiosos para la salud.

La remolacha es una verdura muy consumida en verano / Shutersttock
La remolacha es una verdura muy consumida en verano / Shuttersock

Por eso, es importante ajustar nuestra dieta a la temporada veraniega. ¿Qué verduras son mejores para hacerlo?

  • Rábano. El rábano es una de las verduras de verano que no debería faltar en nuestro frigorífico. Cuenta con grandes propiedades nutricionales, así como vitamina C, potasio y yodo, además de beneficios para la salud, ya que ayuda a la restauración de tejidos y colabora en la mantención de un buen sistema inmunológico. Normalmente el rábano se come crudo, en ensaladas o como guarnición.
  • Berenjena. Tanto para verano, como para invierno, primavera y otoño. La berenjena entra en cualquier época del año. Y es que, además de ser una verdura de los más versátil y casar con cientos de recetas, también tiene grandes beneficios. Entre ellos es una excelente fuente de fibra y son antioxidantes.
  • El brócoli es, probablemente, una de las verduras más perfectas para consumir en verano. Esto es por sus grandes beneficios: tiene vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio, además de que ayuda a mantener el cuerpo hidratado.
  • Pepino. Tiene muchísima agua, por eso se dice que es muy refrescante. También es rico en vitamina C, por eso mucha gente se pone rodajas en los ojos para las ojeras. Además, es habitual usarlo junto al limón para hacer "agua saborizada", una bebida ideal y refrescante para la temporada estival.
  • Como el pepino, el calabacín también es rico en vitamina C, potasio y mucílagos, una sustancia viscosa que tienen muchas plantas. Además, el calabacín también ayuda en la digestión.
  • Las zanahorias son buenas para cualquier dieta; tienen fibra, pocas calorías y mucha agua.
  • Los pimientos, otro imprescindible del verano, son ricos en vitamina C. Estos ayudan en el crecimiento, y también en la formación de tejidos y colágeno, el componente más abundante y necesario para tener protegida la piel y los huesos.
  • Lechuga. Una verdura alta en vitamina C y propia del verano. Es fresca, no tiene calorías y es rica en potasio, calcio, fósforo, magnesio y oligoelementos.
  • Remolacha. Fuente de hierro, la remolacha es rica en flavonoides, protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos.

Todas estas frutas y verduras nos alimentarán con todos los nutrientes necesarios para los días calurosos

Gracias a todas estas frutas y verduras podemos alimentarnos con todos los nutrientes necesarios para enfrentarnos a los días más calurosos del año.

Además, suponen una estupenda merienda o almuerzo, que nos aportan la glucosa y energía que necesitamos de forma diaria de la forma más saludable. Por tanto, apostar por los alimentos de temporada y locales ayuda a llevar una dieta equilibrada y saludable y a combatir el cambio climático.