Salud

La Asociación Española contra el Cáncer, a Podemos: "Cualquier ayuda es necesaria"

La entidad, que atendió el año pasado a más de 500.000 personas, responde a la polémica suscitada por Podemos y recuerda que 100.000 personas mueren cada año de esta enfermedad.

Diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Las declaraciones de Pablo Iglesias pidiendo que no se acepten donaciones como la de Amancio Ortega - que ha dado 320 millones a la Sanidad Pública para aparatos de lucha contra el cáncer - ha provocado la reacción de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), organización que cuenta con casi 400.000 socios entre enfermos, familiares y profesionales.

La AECC recuerda que el cáncer cuesta al Estado alrededor de 7.000 millones de euros cada año, lo que supone casi el 11% del gasto sanitario público español y el 0,66% del PIB.

"Cualquier ayuda procedente de la sociedad civil, bien sea a través de donaciones particulares, de empresas o fundaciones, son necesarias para hacer frente a una enfermedad de la que cada año mueren unas 100.000 personas", afirma la entidad en un comunicado.

Más allá de la polémica que ha suscitado Podemos al sugerir que la compañía elude obligaciones fiscales, la entidad sólo destaca que las donaciones "deben estar sujetas a los principios de transparencia y comunicación pública, tanto en el proceso de aplicación de la financiación, como en los resultados para el sistema sanitario y, en especial, en términos de beneficio para el paciente".

Para la AECC, que el año pasado atendió a más de medio millón de personas, "este tipo de colaboraciones deben apoyar la sostenibilidad del sistema sanitario público para poder garantizar el acceso universal, la equidad, la excelencia del mismo y la participación ciudadana" y afirma que estas donaciones permiten al sistema sanitario "la incorporación de los avances científicos que permitan mejorar la atención a las personas enfermas y su calidad de vida".

Barbacid, "extrañado" por las críticas a Ortega

El científico especializado en cáncer Mariano Barbacid se ha mostrado "extrañado" por las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a las donaciones de equipos oncológicos realizadas por el empresario Amancio Ortega, y ha sostenido que este tipo de mecenazgo es "necesario" para la sanidad y la investigación pública.

Barbacid, bioquímico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha considerado este martes muy importante estas donaciones y ha asegurado, en declaraciones a los periodistas en Salamanca antes de participar en un Foro del periódico La Gaceta, que "ojalá hubiera más mecenazgo en España".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar