Salud

Pfizer ocultó que uno de sus fármacos para la artritis podía prevenir el alzheimer

"Enbrel podría prevenir, tratar y retardar la evolución del alzhéimer de forma segura", indicaba un documento interno de la compañía al que ha tenido acceso The Washington Post

La farmacéutica ocultó que uno de sus fármacos podía prevenir en un 64% la demencia

La farmacéutica ocultó que uno de sus fármacos podía prevenir en un 64% la demencia EUROPA PRESS

Un equipo de investigadores de la farmacéutica Pfizer descubrió que en 2015 el fármaco estrella de la compañía, un antiinflamatorio para tratar la artritis reumatoide, el denominado 'Enbrel', reducía el riesgo de padecer alzhéimer en un 64%, según revela The Washington Post.

El hallazgo se realizó hace cuatro años y, lejos de tratar de comprobar el posible efecto en humanos, Pfizer optó por ocultar la valiosa información de la que disponían y no realizar el ensayo clínico por la ingente cantidad de dinero que suponía realizar los ensayos clínicos, estimados en unos 80 millones de dólares. En la compañía se atendió a años de debate interno sobre la difusión o no de la información, y en 2018 decidió dar carpetazo definitivo a la investigación.

"Enbrel podría prevenir, tratar y retardar la evolución del alzhéimer de forma segura", indicaba un documento interno al que ha tenido acceso el citado diario y que había sido preparado por el comité interno a principio de 2018. Los mismos investigadores que protagonizaron el descubrimiento instaron a la farmacéutica a impulsar los ensayos y comprobar si efectivamente los indicios eran ciertos, pero la respuesta fue negativa por parte de la dirección.

La empresa ha confirmado la información y ha justificado su decisión basándose en que no disponían de "rigurosos estándares científicos" para demostrar los efectos del fármaco sobre la demencia y, por tanto, dudaban seriamente de los resultados porque Enbrel ni si quiera actuaba directamente sobre el cerebro. Según ha declarado el portavoz de la empresa, Ed Harnaga, fue el factor "ciencia" el que dictaminó el carpetazo al caso después de tres años -de 2015 a 2018- de debate interno.

Además, Pfizer, una de las farmacéuticas más importantes del mundo, alega que decidió no publicar la información para no llevar a científicos de todo el mundo por una vía equivocada, algo con lo que no coinciden muchos científicos que ya han mostrado su desacuerdo con la decisión de no estudiar el potencial de Enbrel, que podría contener pistas importantes para combatir una enfermedad para la que aún no hay ninguna prevención o tratamiento efectivo pese a los millones de euros gastados durante años en su investigación.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar