Salud

Competencia abre un nuevo expediente a los dentistas por iDental y Dentix

El Colegio de Dentistas de Álava ya fue sancionado por una denuncia de Dentix en 2016, aunque la multa propuesta se redujo de 250.000 a 9.000 euros.

logo
Competencia abre un nuevo expediente a los dentistas por iDental y Dentix
Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid.

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid. EFE

Resumen:

El Consejo de Colegios de Dentistas de España y el Colegio de Dentistas de la I Región (Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo) se enfrentan a una sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por supuestas «prácticas anticompetitivas» contra Dentix e iDental para «dificultar su prestación de servicios y excluirlas del mercado» entre 2013 y 2017.

El organismo cree que existen «indicios racionales» de que el Colegio profesional urdió una «actuación coordinada a través de acuerdos colegiales, campañas publicitarias y otras actuaciones», según un comunicado de la organización.

Las denuncias de Dentix e iDental entre 2015 y 2017 son las que han motivado el expediente que ahora se abre – cuando iDental está cerrada y en juicio por ser presuntamente la mayor macroestafa sanitaria de España -. No obstante, la CNMC indica que el expediente «no prejuzga el resultado final de la investigación».

Ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte del organismo garante de la competencia en España.

El Consejo de Colegios de Dentistas ha emitido un comunicado, respuesta a la apertura del expediente, en el que subraya que entre sus funciones está «la protección de los intereses de consumidores y usuarios», la persecución y denuncia del «intrusismo y la ilegalidad» en la población. Por ello, aseguran que «es realmente sorprendente que la CNMC tenga en consideración una denuncia presentada por iDental, cuando la Audiencia Nacional ha asumido la investigación del caso y a sus fundadores se les imputan delitos de administración fraudulenta, pertenencia a organización criminal, estafa continuada, publicidad engañosa, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales. Además, miles de personas en toda España han resultado gravemente afectadas por las actuaciones que se llevaban a cabo en estos centros, tanto en su salud bucodental como en su economía».

El Colegio de Dentistas de Álava ya fue sancionado

El Colegio de Dentistas de Álava y su presidenta ya fueron sancionados por la CNMC fruto de una denuncia de Dentix. En 2016, la cadena dental interpuso una enuncia contra el colegio y su presidenta, Carmen Mozas, por unas declaraciones que ésta había hecho en el diario El Correo.

Aunque en principio la multa propuesta era de 250.000 euros para el Colegio y de 10.000 euros para Mozas, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco redujo la del colegio a 9.000€ y anuló la de su presidenta.

 

Comentar ()