Salud

Los epidemiólogos advierten: quitar Madrid Central sería como revertir la Ley Antitabaco

Protesta de Greenpeace contra el la moratoria que permite la circulación en Madrid Central.
Protesta de Greenpeace contra el la moratoria que permite la circulación en Madrid Central. | EFE

"Volver atrás una medida destinada a mejorar la calidad del aire y la salud como “Madrid Central” sería un tremendo error y tan inaceptable socialmente como podría ser ahora mismo revertir la ley antitabaco o dejar de potabilizar el agua de consumo". Así de contundente se ha mostrado la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en un documento en el que apoya firmemente que se mantenga Madrid Central e incluso que se amplíe la medida a otros distritos de manera progresiva. También recomienda que este tipo de medidas se extiendan a otras ciudades españolas con contaminación.

La sociedad científica incide en que la contaminación atmosférica provoca cada año en España 38.300 muertes prematuras. Un impacto especialmente grave en Madrid, por su población y sus niveles de contaminación. Por ello, aboga por actuaciones que tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud de la población.

"Madrid Central ha dado aliento a una ciudad que llevaba años sobrepasando los límites máximos de contaminación del aire establecidos por la Unión Europea, y sin seguir las recomendaciones salubristas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tráfico restringido ha tenido un impacto que se estima en una reducción del 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno. Esto ha reducido la exposición a los contaminantes atmosféricos. Además, potencia otros modos de movilidad más responsables con el medio ambiente (caminar, bicicleta o transporte público) y con la salud de la población", afirma el comunicado.

La SEE, que reúne a profesionales de la epidemiología y la Salud Pública, destaca la importancia de "respirar un aire de calidad", puesto que la exposición al aire contaminado se relaciona con "muertes prematuras principalmente por causas cardiorrespiratorias", afectos adversos "durante los periodos de desarrollo fetal, perinatal y postnatal, tales como bajo peso al nacer, partos prematuros y enfermedad hipertensiva del embarazo". Y, además, con "un peor desarrollo cognitivo y físico en la etapa infantil, así como con el deterioro cognitivo en los adultos". Por último, además, el "aire contaminado provoca cáncer, particularmente de pulmón".

Un gasto para el Sistema Nacional de Salud

Los beneficios de la reducción del tráfico (menos contaminantes químicos y ruido, descenso de accidentes, etc.) se traducen en ahorros en el presupuesto del SNS, afirma la SEE. "Madrid Central representa una política ambiental que mejora la calidad y la esperanza de vida de la población, promoviendo el derecho que más iguala a las personas: el derecho a la salud".

Por último, la SEE incide en que "paralizar estas intervenciones podría enfrentar a España nuevamente a las sanciones de la Comisión Europea por no proteger la salud de la población. Y recuerda que Alemania, Francia, Hungría, Italia, Reino Unido y Rumanía fueron llevados en mayo de 2018 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no reducir la contaminación. España evitó este tribunal gracias a la propuesta de puesta en marcha de Madrid Central y el protocolo de actuación frente a episodios de alta contaminación".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar