Salud

El tamaño de la cintura importa (aunque no haya sobrepeso)

Las principales causas de muerte en la gente con peso normal pero una talla elevada de cintura fueron, según ha mostrado un nuevo estudio, las enfermedades cardiovasculares y los tumores ligados a la obesidad.

El tamaño de la cintura importa (aunque no haya sobrepeso)
El tamaño de la cintura importa (aunque no haya sobrepeso).

Los factores de riesgo de mortalidad que se asocian a la obesidad los sufre también un grupo de población que no tiene obesidad y siquiera sobrepeso. Así lo ha evidenciado un nuevo estudio de la Universidad de Iowa que ha puesto el foco en un índice que consideran no se tiene en cuenta lo suficiente: el tamaño de la cintura.

El estudio, publicado en JAMA Network Open, ha mostrado que las personas con un índice de masa corporal (IMC) normal que tienen una talla elevada de cintura (que normalmente se considera más de 88 centímetros) tiene un mayor riesgo de muerte por patologías asociadas a la obesidad.

Wei Bao, profesor de Epidemiología de la Universidad de Iowa, afirma que según las actuales guías de práctica clínica, los médicos se fijan únicamente en el IMC para determinar el riesgo de patologías asociadas a la obesidad. Sin embargo, eso deja fuera a gente que está en riesgo por otros factores como el porcentaje de grasa. “Nuestros hallazgos sugieren que se debería motivar a los médicos a mirar la forma del cuerpo y no solo el peso para calcular los riesgos para la salud del paciente”, afirma Bao.

El estudio usó datos de la Iniciativa para la Salud de la Mujer, que ha seguido la salud de 156.000 mujeres estadounidenses de entre 50 y 79 años entre 1993 y 2017. Bao y su equipo han ligado los ratios de mortalidad a sus IMC, así como a su obesidad visceral, que es el exceso de grasa acumulada en el abdomen, que se asocia a problemas de salud y que se mide a través de la circunferencia de la cintura.

Las mujeres cuyo peso estaba considerado normal según el IMC pero que tenían una circunferencia abdominal alta mostraron un 31% más de posibilidades de morir durante las dos décadas de observación. Una tasa similar a la de las personas obesas y con obesidad central, que eran las consideradas el grupo de mayor riesgo y que fue del 30%. Las principales causas de muerte en la gente con peso normal pero una talla elevada de cintura fueron las enfermedades cardiovasculares y tumores ligados a la obesidad.

Este estudio es, hasta la fecha, el que ha identificado más gente con peso normal pero alto riesgo de muerte. Esta muestra confirma la de un estudio publicado en 2015 por investigaciones de la Clínica Mayo basado en una población mucho menor.

Bao afirma que el estudio demuestra la limitación del índice de masa corporal para determinar los riesgos de salud. Aunque es un número simple y fácil de calcular (es altura por peso), no siempre es ajustado y excluye datos importantes como el porcentaje de grasa. No es raro que personas con un elevado IMC tengan una salud excelente, pues así ocurre por ejemplo a personas con gran masa muscular: Bao incide en que "centrarse en el imc deja fuera a muchas personas en los cálculos de riesgo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar