Salud

Reino Unido, Grecia, Albania y Chequia ya no están libres del sarampión

España aún está considerada "libre de sarampión" pero en Europa estas enfermedades suponen para la OMS una "emergencia de grado 2". El número de casos en 2019 ya supera al total de 2018.

Sarampión y rubeola. Flickr

Reino Unido, Grecia, Albania y Chequia han perdido su estatus de países libres de sarampión, según ha concluido este jueves la Comisión Regional Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola (RVC, por sus siglas en inglés), basándose en un análisis con datos de 2018 de los 53 Estados miembros de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sarampión y la rubeola son enfermedades de la infancia, altamente contagiosas, y causantes de mortalidad e importantes complicaciones, especialmente en adultos jóvenes. Además, la rubeola es particularmente grave en mujeres embarazadas porque puede provocar graves malformaciones congénitas.

«El restablecimiento de la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se logra y mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente», ha comentado el presidente del RVC, Günter Pfaff.

En base a este informe, la OMS ha alertado de que, tras varios años de «progresos constantes» hacia la eliminación del sarampión en Europa, el número de países que han logrado o mantenido la erradicación de la enfermedad «ha disminuido».

A finales de 2018, se considera que 35 países europeos han logrado o mantenido la eliminación del sarampión (en comparación con 37 en 2017), 2 han interrumpido la transmisión endémica del sarampión (durante 12 a 35 meses), 12 siguen siendo endémicos en el caso del sarampión y 4 que habían eliminado previamente la enfermedad han restablecido la transmisión del sarampión. Austria y Suiza, por su parte, alcanzaron el estado de eliminación, habiendo demostrado la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 36 meses.

La OMS recuerda que, tal y como hizo en un informe publicado el 12 de agosto, el aumento de casos que comenzó en 2018 ha continuado en 2019, con aproximadamente 90.000 casos notificados durante la primera mitad del año. Esta cifra ya es superior a la registrada para el conjunto de 2018 (84.462).

España, aún «libre de sarampión y rubeola»

España recibía a mediados de agosto la comunicación de la OMS de continuar siendo un país «libre de sarampión y rubeola», algo que se consiguió por primera vez en 2015 para la rubeola y en 2016 para el sarampión.

Para verificar el estado de eliminación de sarampión y rubeola, la OMS establece como requisitos que el país disponga de un sistema de vigilancia de alta calidad y que haya demostrado durante 3 años consecutivos (36 meses) que no ha habido transmisión endémica. Se considera que no hay transmisión endémica cuando la transmisión del virus persiste menos de 12 meses, o lo que es lo mismo, cuando la transmisión del virus se interrumpe antes de un año.

Rubeola

El RVC también ha determinado, en contraste, que la situación de la rubeola ha mejorado. 39 países lograron o mantuvieron el estado de eliminación (en comparación con 37 en 2017), 3 interrumpieron la transmisión endémica (en comparación con 5 en 2017) y 11 países siguen siendo considerados endémicos de la rubeola.

La circulación continua del sarampión en Europa sigue estando clasificada internamente en la OMS como una emergencia de grado 2. Esta designación permite al organismo internacional movilizar los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para apoyar a los países afectados.

«Los grandes esfuerzos para controlar esta enfermedad altamente contagiosa nos han traído un largo camino hacia la eliminación regional. Sin embargo, los continuos brotes demuestran que se necesita más. Mediante la activación de la respuesta de emergencia, la OMS ha aumentado su atención a la eliminación del sarampión y ha mejorado su actuación. Este es el momento y la oportunidad de abordar cualquier sistema de salud subyacente, determinantes sociales y desafíos sociales que puedan haber permitido que este virus mortal persista en esta región», ha apuntado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

El RCV es un panel independiente de expertos que se reúne anualmente para evaluar el estado de la eliminación del sarampión en Europa sobre la base de extensos informes anuales presentados por cada país. Se reunió del 12 al 14 de junio de 2019 en Varsovia (Polonia) para evaluar los informes de 2018 y basar su conclusión en varios factores, entre ellos los datos de vigilancia del sarampión, la cobertura de la inmunización sistemática, la respuesta a los brotes y el alcance de las campañas de inmunización complementarias y otras actividades.

Comentar ()