Salud

Dos semanas de la crisis de la listeriosis: 200 afectados, datos ocultos y "excepcionalidad"

Paquetes de carne La Mechá

Paquetes de carne La Mechá

Tres nuevos abortos como consecuencia del brote de listeriosis que se extiende ya por buena parte de España han salido a la luz en las últimas horas. Dos han ocurrido en Sevilla, en las semanas ocho y 32 de gestación, y otro en Madrid y se suman al que ya se había confirmado hace unos días también en la capital sevillana. Tres fallecimientos, más de 200 casos confirmados -este sábado se han conocido cuatro nuevos casos en Andalucía, uno de ellos un recién nacido- y más de 100 adicionales probables o bajo investigación completan el cuadro de afectados por esta alerta sanitaria que se declaró el pasado 15 de agosto en Sevilla pero se ha extendido ya a otras siete comunidades. Son los últimos datos de este viernes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

La bacteria, una conocida para los laboratorios

Según reconoce Mª Paz Sánchez Moreno, la jefa de la Unidad de Microbiología del Laboratorio de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, "la listeria monocytogenes no es un microorganismo extraño para los que trabajamos en laboratorio. Es muy común". Sin embargo, la bacteria que normalmente se mantiene bajo control en la cadena de producción ha saltado al mercado de forma "excepcional". "Tanto España como la Unión Europea tienen una legislación que nos debe dejar tranquilos, las circunstancias en que esto ha ocurrido son excepcionales", explica la microbióloga.

Excepcionales y, hasta el momento, desconocida. "Aún no se sabe qué ha pasado exactamente y los motivos pueden ser muchos. Desde contaminación en origen a contaminación cruzada a través de alguna superficie o temperaturas inadecuadas de refrigeración o tratamientos térmicos inadecuados o insuficientes en su elaboración. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otras, la listeria puede crecer en refrigeración, aunque su temperatura óptima de crecimiento es entre 30 y 37 grados", explica Sánchez.

Aunque todo apunta a la responsabilidad de la empresa Magrudis S.L., que comercializó sus productos bajo la marca "La Mechá" y la marca blanca de Comercial Martínez León. Las investigaciones - y denuncias - ya están en marcha.

Ayer se conocía que la Asociación Justicia por la Sanidad se unía al Defensor del Paciente y denunciaba ante la Fiscalía Superior de Andalucía al consejero de Salud, Jesús Aguirre, al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a responsables de la empresa Magrudis y del Ayuntamiento de Sevilla por el brote de listeriosis. Estos últimos días el Ayuntamiento de Sevilla también comunicó que denunciará a la empresa y hoy lo ha hecho el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, que ha anunciado este viernes que si la Fiscalía ve delito, la Junta de Andalucía ejercerá la acusación particular para "defender los intereses de los familiares de los fallecidos, las embarazadas que han perdido a sus bebés y al conjunto de los afectados".

Colectivos en alerta

Embarazadas, menores de cinco años, ancianos y personas con enfermedades previas son los únicos que, en principio, están en riesgo por esta infección. "El resto de la población en principio tiene que estar tranquila, pues la enfermedad cursa con un cuadro leve e impreciso, con síntomas como febrícula o cefalea", indica la microbióloga.

De estos grupos son los casos más graves que nos deja esta crisis. Tan solo este viernes hemos conocido tres casos de aborto, dos en Sevilla y uno en Madrid, que suman un total de cuatro. A ellos se suman tres fallecimientos de personas con patologías previas, según confirmaba ayer el Ministerio de Sanidad.

Pese a que el número de nuevos casos estaba disminuyendo en los últimos días - con el repunte de este viernes -, la microbióloga considera probable que surjan nuevos casos en los próximos días o semanas. "El problema de la listeria es que la incubación es muy prolongada, los casos de ahora pueden ser de personas que comieron la carne hace un mes o incluso más, por lo que es posible que sigan apareciendo casos", explica Sánchez.

Cronología de actuaciones: contaminación en hornos y mechadoras y ocultación de datos

La actividad de la empresa Magrudis S.L., de donde procedía la carne mechada, está en el punto de mira como el más probable foco donde se produjo la contaminación. Tanto un carro de horneado como dos mechadoras confirmaron en análisis la presencia de la bacteria.

Pero desde que el 14 de agosto se confirmara la relación del producto con los casos de listeria, las autoridades de seguridad alimentaria de Andalucía realizaron una visita de inspección a las
instalaciones de la empresa y se acordó la retirada voluntaria por parte de la empresa de todo el alimento elaborado desde el 1 de mayo y la suspensión de la producción. Resultado de las actuaciones de inspección, el viernes 23 se amplió la alerta a otros productos fabricados por la empresa Magrudis SL y el 28 de agosto esta alerta se extiende a todos los productos
de la empresa, tras conocerse que la empresa había ocultado que distribuía también chorizo, chorizo picante y morcilla.

Casi un 70% más de casos entre 2015 y 2018

Sanidad ha hecho público este viernes que revela que los casos notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) entre 2015 y 2018 aumentaron casi un 70% en los últimos 3 años. De los 256 casos de 2015, se pasó a 382 en 2016, 299 en 2017 y 432 en 2018.

Tasa de incidencia por edad y sexo listeriosis.

Durante esos cuatro años, se produjeron 124 muertes por listeriosis, con una letalidad global para el periodo de 9,1% y 31 fallecimientos anuales de media. No hubo ningún fallecido en pacientes de menos de 20 años de edad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar