Barcelona, en el puesto 25, y Madrid, en el 69, son las únicas ciudades españolas que aparecen en el top 100 de las mejores ciudades a nivel hospitalario de todo el mundo. El ranking está realizado por la compañía Medbelle y analiza datos sobre infraestructuras, recursos humanos, formación, calidad del cuidado, satisfacción, eficiencia de los tratamientos y accesibilidad para los ciudadanos, entre otros.

Tokio ocupa la primera posición y Boston, la segunda. La ciudad japonesa destaca sobre todo por la mejor calidad del cuidado y el acceso. En la estadounidense, los mejores datos corresponden a infraestructuras y especialistas en salud mental.

Londres, París, Seúl, Munich, Melbourne, Amsterdam, Basilea y Berlín ocupan el resto de posiciones en el top 10, según los datos analizados por Medbelle, empresa que se dedica a la producción de equipos sanitarios digitales.

En infraestructuras, Barcelona escala posiciones y se sitúa en el puesto 17 de la lista. Ahí destacan en las primeras posiciones Londres, Basilea y París. Por su parte, en accesibilidad destaca Madrid, que se coloca en la novena posición a nivel mundial.

"Queríamos que este estudio arrojara luz sobre la importancia de la infraestructura de salud al observar la educación médica, el déficit de cirujanos y enfermeras, y accesibilidad. Sin estos componentes básicos, una ciudad no puede ofrecer a todos sus ciudadanos la atención médica que necesitan", afirma Daniel Kolb, cofundador y director gerente de Medbelle.

"Al dividir este conjunto de datos en tres categorías distintas (Infraestructura, Calidad de la atención y Acceso), llama la atención aparecen diferencias entre ciudades. Por ejemplo, mientras que algunos cuentan con una infraestructura médica sobresaliente, la accesibilidad puede ser otra historia completamente " añade el médico, que subraya cómo por ejemplo Houston (EEUU) ofrece un ejemplo específico de esta brecha: logra una posición entre los 15 primeros para hospitales, mientras que ocupa el penúltimo lugar en términos de acceso".