Investigadores del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y del Campus de Bellvitge de la Universitat de Barcelona (UB) han demostrado la implicación de la glucosa en el crecimiento de las células tumorales.
En un estudio, que publica la revista iScience, los científicos dan un "importante paso adelante" en el conocimiento del mecanismo molecular que reprograma la célula en el proceso de tumorigénesis, al descifrar la vía a través de la que la glucosa potencia el crecimiento celular.
Los tumores, para crecer y proliferar, realizan un gran gasto energético, y las células cancerígenas son, de hecho, adictas al principal combustible del metabolismo celular: la glucosa, explican los investigadores.
Para poder dividirse, las células deben crecer y alcanzar un tamaño crítico, y el estudio demuestra de qué forma se acoplan molecularmente los nutrientes que deben permitir el crecimiento celular y las señales genéticas, como es el caso del oncogén E2F1, que promueven la división descontrolada de la célula tumoral.
En concreto, el trabajo describe la interacción activadora de dos enzimas de glucolíticos --los PFKFB3 y PFK1-- con una proteína clave que se llama mTOR.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?
- 4 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 5 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 6 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 7 Ultimátum de Maíllo frente a la presión interna y la de Podemos
- 8 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 9 RTVE 'desclasifica' los 20 contenidos más vistos de su plataforma