Una encuesta en los colegios de médicos de Madrid, Vizcaya, Tarragona y Las Palmas ha reflejado que el 70% de los médicos está a favor de regular la eutanasia por ley. Además, otro 20% aproximadamente cree que debería aprobarse pero no está seguro.

En Madrid, el 69% de los 1.044 profesionales encuestados es rotundo en pro de una Ley de Eutanasia, frente al 67% en Vizcaya, el 76% en Tarragona y el 68% en Las Palmas. También están a favor, aunque muestran alguna duda, el 17% de los médicos madrileños, el 19% de los vizcaínos, el 15% de los tarraconenses y el 13% en el caso de los facultativos de Las Palmas.

Uno de cada 10 médicos, en contra

Por contra, alrededor del 10% de los médicos encuestados está en contra o lo rechaza pero tiene alguna duda. En Las Palmas, el 8% se opone frontalmente, en comparación con el 6% en Madrid, Vizcaya y Tarragona. También se oponen, pero no con seguridad, el 5% de los médicos de Las Palmas, el 4% en Madrid y Vizcaya y el 3% en Tarragona. Pese a que algunos profesionales muestran su rechazo, el 78% del total de encuestados madrileños reconoce el derecho de que los médicos se nieguen a practicar la eutanasia si así lo consideran, a pesar de que se regule oficialmente.

En el caso de que se aprobara finalmente una Ley, la mayoría de médicos no solicitaría la objeción de conciencia para no practicar eutanasias por motivos religiosos o personales. El 41T de los médicos vizcaínos no se acogería en ningún caso, seguido de los facultativos de Las Palmas (40%), los de Madrid (32%) y los de Tarragona (28%). El 40T de los tarraconenses no lo haría pero no está totalmente seguro, frente al 16T de los madrileños, el 20T de los vizcaínos y el 18T de los de Las Palmas.

Por su parte, el 25T de los médicos de Madrid optaría por la objeción de conciencia de forma firme, seguido de facultativos de Las Palmas (21%), Vizcaya (19%) y Tarragona (15%). El 16% de los tarraconenses sí pretende objetar, en comparación con el 13% de los madrileños, el 9% de los vizcaínos y el 7% de los médicos de Las Palmas.

En cuanto a quién debería practicar la eutanasia, el 64,66% de los médicos madrileños cree que debe ser solo un médico. El 15,42% considera que podría ser cualquier profesional sanitario. Los resultados sobre esta cuestión del resto de los colegios de Vizcaya, Tarragona y Las Palmas se presentarán este miércoles por la tarde en una jornada celebrada en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), que inaugurará la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

El 47,6% de los médicos de Madrid está totalmente a favor del suicidio médicamente asistido, y un 21,74% sí pero muestra alguna duda. El 17,24% se niega en rotundo y el 6,13% está en contra pero su posición no es firme todavía.

Sobre dónde debe dirimirse el debate sobre la eutanasia, el 91% de los médicos de Tarragona cree que debe ser en la sociedad. Les siguen Vizcaya (88%), Las Palmas (87,4%) y Madrid (83,1%). En cambio, el 57% de los facultativos de Las Palmas piensa que deben debatir su aprobación o no los médicos, en comparación con el 16,9% de madrileños, el 12,6% de vizcaínos y el 8% de tarraconenses.

Sobre los supuestos en los que debería regularse la eutanasia, las opciones más citadas por los médicos madrileños son sentir un dolor físico insoportable, perder la autonomía física o depender de otras personas para realizar las necesidades básicas. "Hay una respuesta clara y rotunda de la profesión", ha señalado en rueda de prensa el presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón, quien ha puntualizado que esta encuesta no es un posicionamiento del Colegio de Médicos de Madrid como institución, sino una encuesta a sus colegiados para conocer su opinión.