Las autoridades locales chinas han confirmado este miércoles un total de 17 muertes en la provincia de Hubei, en el centro del país, a causa del coronavirus que se está extendiendo por el país con casos registrados ya también en Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos. Los casos de afectados se elevan ya hasta los 444 casos confirmados, según las mismas fuentes.

La OMS se ha reunido también este miércoles para deliberar sobre una posible situación de emergencia ante la expansión de este virus que causa neumonía.

El paciente de Estados Unidos procede de Washington y reconoció haber viajado recientemente a Wuhan, la ciudad donde se originó el brote.

Entre los casos confirmados, 399 pacientes están recibiendo tratamiento en hospitales, de los cuales 71 se encuentran en estado grave y 24 en estado crítico, ha avanzado Yang Yunyan, vicegobernador de la provincia, en una conferencia de prensa local. Además, un total de 2.556 contactos cercanos han sido puestos bajo observación médica, con 863 personas dadas de alta.

El gobierno provincial de Hubei ha activado una respuesta de emergencia de salud pública de nivel II, la segunda más alta del país. También se ha establecido una sede encabezada por el alcalde Zhou Xianwang en la capital provincial de Wuhan para el control y el tratamiento de la neumonía.

Como explicaban recientemente dos investiadores del equipo d coronavirus del centro de investigación IRTA, estamos hablando de virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos. Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte. Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.