El Consulado español en Pekín está tratando de contactar con los españoles que residen en la ciudad china de Wuhan, bloqueada por el brote de coronavirus, aunque no son muchos los españoles inscritos en la demarcación consular.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática han señalado que en esa demarcación están inscritos apenas 15 españoles, aunque no se descarta que haya más españoles no inscritos. Desde el Consulado se está tratando de contactar con ellos y el teléfono de emergencia consular está operativo para recibir llamadas.

Según ha informado el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, hay tres empresas españolas que trabajan en la ciudad, pero ha descartado que el número "no es lo suficientemente alto" como para pensar que vaya a haber una importación "importante de casos".

Si llegara algún caso a España, Simón ha reiterado que hay mecanismos para identificarlos y prevenir el riesgo de transmisión a partir de estos casos. De hecho, en estos momentos se está discutiendo el procedimiento de actuación ante posibles casos importados de este coronavirus, similar al de cualquier otra alerta sanitaria.

La Comisión Nacional de Salud de China ha elevado este viernes a 25 los muertos por el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) y a 830 los casos confirmados, repartidos en 29 regiones del país. De los casos confirmados, 34 han sido dados de alta de los hospitales en los que se encontraban ingresados. Asimismo, la comisión ha comunicado que se sospecha de un total de 1.072 casos, registrados en 20 provincias.