El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Julio García, ha detallado que la persona atendida en esta ciudad por un posible caso sospechoso de coronavirus que finalmente ha arrojado un resultado negativo deberá permanecer en «aislamiento domiliciario».

Preguntado por los medios tras participar en un acto en la ciudad olívica, el gerente del área sanitaria ha precisado que se ha recomendado a esta vecina de Chapela, del municipio pontevedrés de Redondela, que ha estado recientemente en China, no abandonar su domicilio y utilizar una máscara hasta que se obtengan los resultados de una muestra tomada en el servicio sanitario.

Así, ha detallado que, en el caso de que esta segunda prueba arrojase un resultado positivo en coronavirus retrospectivamente, los profesionales del Sergas se pondrían en contacto con ella y se revisarían los contactos que hubiese podido tener con otras personas.

Asimismo, Julio García ha remarcado que «este caso no llegó a ser sospechoso (de coronavirus) en ningún momento» dado que «no cumplía los criterios» establecidos al respecto por el Sergas y el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, ha apuntado que esta mujer y la persona que la acompañó a Urgencias fueron situadas en boxes de aislamiento durante el periodo que permanecieron en este departamento de un modo preventivo.

Medidas adoptadas

Adicionalmente, el gerente del área sanitaria olívica ha indicado que se permitió a ambas personas regresar a sus domicilios, aunque solo se recomendó a la primera permanecer en aislamiento dado que la segunda no había presentado síntomas de ningún tipo. Además, los resultados de todas las pruebas de gripe realizadas a la mujer de Chapela fueron negativos.

En concreto, los hechos tuvieron lugar este domingo cuando esta persona, acompañada de otra mujer, acudió al Punto de Atención Continuada (PAC) de la calle Pizarro de Vigo con síntomas respiratorios e indicó que había estado en China. Por ello, preventivamente, se la derivó al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), donde se le practicaron las pruebas que confirmaron que no se trataba de un caso de coronavirus.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el gerente del Área Sanitaria de Vigo ha señalado que se estima que el «punto más alto» de la gripe «ya pasó», aunque ha remarcado que es necesario confirmar esta tendencia dado que el número de ingresos hospitalarios por esta enfermedad todavía es «alto».