“Una docena de huevos azules, por favor”. Esta petición, aunque suene extraña, puede hacerse en cada vez más hueverías de España. Don Huevo Azul vende ya en Marbella, Valencia o Barcelona y cada vez tiene más demanda, asegura Justi Villanueva, que junto a su marido tiene uno de los pocos negocios que venden estos huevos en España.

Tienen la cáscara azul celeste y, aunque parezca novedoso, las primeras referencias a los huevos azules de gallina se remontan unos 500 años atrás en Chile, lugar originario de la gallina mapuche, a quien un retrovirus provocó una mutación genética. Fue la Universidad de Nottingham en 2014 la que publicó en la revista Plos One que fue un virus (inofensivo para el pollo doméstico) el culpable del pigmento de la cáscara de estos. La mutación provoca una acumulación de biliverdina (un pigmento biliar) en la cáscara del huevo a medida que se desarrolla en la gallina.

¿Por qué hay gallinas que ponen huevos azules?

“La intensidad del color depende de la frecuencia de la puesta de la gallina, si pone todos los días va perdiendo color”, indica Claudio Fano sobre la duda acerca de los huevos azules de gallina.

Él es fundador de la Araucana Club España, una asociación de aficionados a estas gallinas que lleva 25 años con ellas en su casa. “Cuando me jubilé empecé a coleccionar razas de gallina por hobby pero esta era mi favorita. Sin cola, con barba y algunas con aretes tras las orejas. Las hay negro y dorado, azul ribeteado, dorado… No son muy grandes, no comen mucho y se adaptan bien al campo”, explica desde Asturias.

Fano participa con sus gallinas en exposiciones y concursos y cultiva huevos para su autoconsumo. Sin embargo, este aficionado desmiente fervientemente la creencia popular de que estos huevos provocan menos colesterol que los normales. “Los azules son exactamente iguales que los demás, lo único que varía es el color de la cáscara”, asegura.

Y es cierto que, pese a que por internet se puede encontrar mucha información en ese sentido, no hay estudios científicos que lo avalen. Un informe de 2004 del Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur de América Latina concluyó que los valores de colesterol en estos huevos no se distinguían de los blancos o morenos.

¿Qué propiedades tienen los huevos azules?

Villanueva reconoce que las características de sus huevos son iguales pero insiste en que “el que los prueba repite. Muchos los compran porque quieren mantener a raya el colesterol y lo consiguen”. Cree que, si no por el huevo en sí, es más sano por cómo los crían: "Les damos solo pienso a base de cereales y las gallinas viven en plena libertad, tienen una nave con su comida y ponedero y entran y salen cuando quieren".

En cualquier caso, según la última evidencia científica el huevo no está relacionado con el aumento de colesterol o enfermedades cardiovasculares y es perfectamente recomendable tomar un huevo diario en personas sanas y de tres a cuatro para quienes padezcan de altos niveles de colesterol, según la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar.

Villanueva envía los huevos que vende online en 24 horas, "cada uno envuelto en papel de cocina y todo empaquetado de manera que no hay rotura", afirma. Se niega a revelar el precio de la docena, que no aparece en su web. "Como la gente necesita confianza, cuando los ven en la web suelen llamarme y yo les digo el precio", explica.

Huevos azules

Huevos azules

Gallina araucana

Gallina araucana que pone huevos azules.

Gallina araucana

Gallina araucana que pone huevos azules.

Gallina araucana

Gallina araucana que pone huevos azules.

Araucana Club España

Gallina araucana

Gallina araucana que pone huevos azules.

Araucana Club de España