Casi el 10% de los enfermos del nuevo coronavirus en España son casos cuyo origen está sin identificar, es decir, que no se sabe cómo han podido contagiarse. No obstante, no todos son casos independientes sino que algunos están agrupados en la misma zona. Son 20 de los 234 casos que Sanidad ha confirmado en la comparecencia diaria de Fernando Simón, el principal portavoz del coronavirus, a quien hoy le ha acompañado también el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Tanto el ministro como Simón, coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, han enviado sus condolencias a los familiares de los tres fallecidos por coronavirus que tiene ya nuestro país y que se han conocido en las últimas horas.

En los tres casos, se trataba de personas mayores y con patologías previas. De momento, en España los casos graves son 10 (están en Unidades de Cuidados Intensivos), tres más que ayer.

En total, son 41 los casos nuevos desde ayer, con la particularidad de que se han producido los primeros contagios en Aragón y Galicia. Madrid lidera el número de casos, con 90 enfermos.

Simón ha afirmado que Sanidad aún no tiene datos del total de personas que se han curado de coronavirus en España - aunque ya los han solicitado a las comunidades autónomas - pero que le consta que al menos 10 personas han dejado ya de tener síntomas aunque no hayan dado los dos resultados negativos en tests distanciados en 24 horas que se requieren para el alta médica.

Sobre el posible desabastecimiento de material necesario y equipamiento (mascarillas y otros elementos de protección), Simón ha informado de que desde Europa se están gestionando compras conjuntas pero que España está, adicionalmente, en negociaciones con los proveedores para que haya material independientemente.

El portavoz ha asegurado que "a nivel general por comunidades autónomas no hay desabastecimiento", pero ha reconocido el "riesgo si no se consiguen cerrar las iniciativas de compra conjunta tanto nacionales como desde la UE".

Illa comparecerá en el Congreso

Salvador Illa ha afirmado que ha solicitado su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados "para actualizar la información de la evolución y medidas que ha tomado el Gobierno".

Illa también tiene previsto este mediodía una videoconferencia con los consejeros autonómicos de Sanidad y viajará esta misma tarde para una reunión con los ministros de Sanidad europeos en Bruselas. En dicha reunión, ha indicado, reafirmará que España "sigue estando en fase de contención y podemos contener el virus". Además, el socialista pedirá el refuerzo de la coordinación entre los países para que las medidas que se tomen (como las de la celebración de partidos a puerta cerrada) se hagan de forma conjunta.

Sobre la guía elaborada por el Ministerio de Trabajo, Illa ha ha afirmado que es Sanidad el Ministerio que va a ir coordinando las medidas pertinentes y que así lo ha aclarado la ministra.