Salud

Coronavirus: la suspensión de Indian Wells pone en alerta al Mutua Madrid Open

El torneo madrileño mantiene la calma: "Por ahora sigue el plan tal y como está previsto"

Imagen de la Caja Mágica durante la final masculina de 2019 entre Djokovic y Tsitsipas

Imagen de la Caja Mágica durante la final masculina de 2019 entre Djokovic y Tsitsipas EP

La suspensión de Indian Wells por temor a la propagación del coronavirus en Estados Unidos ha puesto en alerta a los próximos grandes torneos del calendario tenístico, entre ellos el Mutua Madrid Open. "Por ahora sigue el plan tal y como está previsto, todo normal, pero estamos analizando la situación", afirman a El Independiente desde las instalaciones de la Caja Mágica, que debería albergar el evento entre el 2 y el 10 de mayo.

Espero que las autoridades encuentren pronto soluciones y que todo el mundo esté bien"

Rafael Nadal, en Indian Wells

"Afrontamos la situación con tranquilidad, aunque lógicamente se están barajando todos los escenarios posibles", añaden fuentes del torneo madrileño horas después de conocer la cancelación de Indian Wells. El Mutua Madrid Open, visitado en 2019 por 280.000 personas, tiene un impacto económico de unos 100 millones de euros anuales en la capital española, además de ser una plataforma de negocios tremenda para muchísimas empresas.

La decisión tomada por el torneo estadounidense ha sido por un único caso de coronavirus en el valle de Coachella, en California. La cuestión que surge es: si se suspende un evento por un positivo, ¿qué ocurrirá en las próximas semanas y meses con los torneos de Montecarlo, Madrid, Roma o Roland Garros? Francia, Italia y España son tres de los países con más infectados en Europa.

"Han cancelado Indian Wells. Estamos aquí todos decidiendo los próximos pasos", ha señalado Rafael Nadal en su cuenta de Twitter. "Estoy muy triste por todo lo que está sucediendo en el mundo con esta situación. Espero que las autoridades encuentren pronto soluciones y que todo el mundo esté bien", ha indicado el español, campeón en el Masters 1000 californiano en 2007, 2009 y 2013.

"Es una cuestión de salud pública"

El torneo de Indian Wells, que tiene tanto cuadro masculino com femenino, recibe en cada edición cerca de medio millón de espectadores y nunca antes se había cancelado. La organización del evento tomó la decisión de la suspensión siguiendo las recomendaciones de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, profesionales médicos y el Estado de California. "Existe un riesgo demasiado grande en este momento para la salud pública si se lleva a cabo un evento de este", ha indicado el doctor David Agus, profesor de medicina e ingeniería biomédica de la Universidad del Sur de California. "Tenemos que estar todos unidos para proteger a la comunidad del brote de coronavirus".

El director de Indian Wells, el ex jugador Tommy Haas, ha añadido que "la salud y la seguridad es lo primordial", al tiempo que ha explicado que las entradas podrán ser canjeadas por tickets para 2020 o bien por dinero.

De Miami a Roland Garros, las próximas citas

Indian Wells debía disputarse del 12 a 22 de marzo y tres días después, está previsto el siguiente gran torneo, el de Miami. Su disputa está en el aire, ya que en Florida hay hasta el momento 13 infectados y dos muertos por el coronavirus. Con Miami se cierra la gira americana y poco después, el 12 de abril, da comienzo la temporada de tierra batida con el torneo de Montecarlo. En el Principado, situado a apenas diez kilómetros de Italia, se ha registrado hasta el momento un caso.

Después, el circuito viaja a Barcelona (del 20 al 26 de abril) y a Madrid (del 2 al 10 de mayo) antes de una última parada previa a Roland Garros (del 24 de mayo al 7 de junio). Ese último evento antes del Grand Slam parisino será en Roma, la capital del país que más infectados por coronavirus tiene ahora mismo en Europa. Aunque en este caso habrá que hablar siempre en condicional: actualmente hay 16 millones de personas aisladas en el norte de Italia y muchas competiciones deportivas están siendo canceladas o se están disputando a puerta cerrada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar