Salud

Sevilla suspende las procesiones de Semana Santa para evitar contagios por coronavirus

Se trata de una de las fiestas grandes de la ciudad, con un impacto económico que se cifra en 400 millones de euros

El Crucificado del Cristo de la Sangre, de la cofradía de San Benito, por la Plaza de San Francisco de Sevilla.

El Crucificado del Cristo de la Sangre, de la cofradía de San Benito, por la Plaza de San Francisco de Sevilla. EUROPA PRESS

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, han suspendido las procesiones de Semana Santa en prevención al contagio del coronavirus.

En un comunicado, el Ayuntamiento hispalense explica que "la práctica paralización de la actividad las próximas dos semanas, la posibilidad de tener que prorrogar esta situación por más tiempo, así como la evidencia de que volver a recuperar la normalidad deberá llevar su tiempo y, por tanto, la presunción razonable de que las medidas sanitarias de prevención que se están adoptando tendrán vigencia por un periodo de tiempo más amplio", son los factores que han llevado a adoptar esta decisión.

"En coherencia con la información que facilita la autoridad sanitaria, que ha ido gradualmente agravándose, para la toma de medidas limitativas de la concentración de personas en espacios públicos o de los desplazamientos, consideramos que hay motivos de salud pública suficientemente justificados para suspender los desfiles procesionales en la vía pública", subraya el Ayuntamiento, que añade que es su obligación y la de todos los ciudadanos cooperar en la consecución de los objetivos que se plantea nuestro país en esta cuestión en la actual coyuntura.

El Consistorio ahonda en que esta decisión representa "el sentir de la autoridad religiosa" que, a través de la Conferencia Episcopal, manifestaba este viernes su voluntad de suprimir procesiones para contener la propagación del coronavirus, evitar concentración de personas y tomar las medidas necesarias.

Asimismo, en los últimos días y en consonancia con el crecimiento de los casos de afectados en toda España y el llamamiento de las autoridades a la disciplina social más estricta para conseguir frenar esta evolución, "constatamos el consenso social y la práctica unanimidad de convencimiento y compresión de la sociedad sevillana ante la necesidad de tomar una medida tan dolorosa como justificada".

La suspensión del pregón, anticipo

La cancelación de las procesiones de Semana Santa en Sevilla se produce dos días después de que se hubiera acordado la suspensión del pregón anunciador, previsto para el próximo 29 de marzo en el Teatro Mestranza. Esta cita se celebraba ininterrumpidamente desde 1942.

La ciudad se preparaba desde hace días para la celebración de una de sus fiestas más importantes con la instalación de los palcos en la Plaza de San Francisco, uno de los puntos de la carrera oficial por la que transitan todas las cofradías que hacen estación de penitencia en su camino a la Catedral. De forma inmediata empezará a deshacerse el trabajo ya realizado.

El Ayuntamiento manifiesta su pesar por las consecuencias de carácter religioso, emocional y económico que para muchas personas tiene esta situación, pero afirma entender que es la salud pública y el interés general lo que está en juego. "Tomamos por tanto la decisión de forma colegiada y corresponsable", subraya.

La no celebración es un golpe económico a la ciudad: el impacto económico de la Semana Santa se calcula en unos 400 millones de euros

La no celebración de la Semana Mayor es un duro golpe a la economía local. El consistorio hispalense calcula que la celebración de esa fiesta tiene un efecto de unos 400 millones de euros, en gran medida por la repercusión turística que tiene el acontecimiento. También sirve para mantener oficios artesanales, como talleres de orfebrería y bordados.

El Consistorio aprovecha para concienciar a la población sobre la importancia de limitar al máximo los desplazamientos, recomendar que las personas permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible, pues a la "práctica paralización" de la actividad las próximas dos semanas se suma la posibilidad de tener que prorrogar esta situación por más tiempo, así como la evidencia de que volver a recuperar la normalidad "deberá llevar su tiempo.

Los positivos por coronavirus en España ya suman 5.753 casos, lo que supone un aumento en 1.522 personas contagiadas respecto a las 18 horas de ayer viernes, mientras que los fallecidos se elevan a 136, quince más. En Andalucía, en concreto, hay registrados 269 casos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar