Salud

España tiene 12.300 sanitarios con coronavirus, 3.000 contagiados este fin de semana

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias EFE

La curva de contagios de COVID-19 entre los sanitarios está disparada. En una semana, los casos diagnosticados casi se ha multiplicado por cuatro y son este lunes ya 12.300, según ha confirmado la portavoz del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus María José Sierra, en la comparecencia diaria sobre la situación.

Los datos muestran una escalada de contagios desde los 9.444 casos positivos de coronavirus en el personal sanitario confirmados el viernes 27 y que ya habían sufrido un importante aumento desde los 3.475 de hace una semana, el día 22. En solo este fin de semana se han contagiado casi 3.000 profesionales.

Estos 12.300 casos son el 15% del total de contagiados, uno de los porcentajes más elevados en todo el mundo, y una cifra que puede quedar por debajo de la realidad ante la carencia de pruebas diagnósticas, según explicaron a El Independiente el pasado viernes portavoces de sindicatos sanitarios y el Consejo General de Enfermería.

Los sanitarios son la primera línea de lucha contra la pandemia y el sector lamentaba los datos del pasado viernes, cuando recordaban que la falta de equipos de protección están abocando a los médicos al contagio.

La situación entre el personal es crítica y no ha estado exenta de polémica en los últimos días, pues Simón afirmó el pasado sábado que cuando un profesional era diagnosticado, todo su entorno se sometía a las pruebas de detección de la enfermedad. Un punto que fue rápidamente desmentido por el sector e incluso por la exministra de Sanidad popular, Ana Pastor, la política que designó al propio Simón en su actual cargo al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La pandemia deja ya en España más de 85.000 contagiados y 7.340 fallecidos, según las cifras oficiales de este lunes y que indican que España ha notificado ya más casos de COVID-19 que China.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar