Salud

COVID-19

Martín Varsavsky: "Las medidas han sido muy relajadas con los ancianos y estrictas con los niños"

El empresario - fundador de Jazztel y de la mayor cadena de clínicas de fertilidad en EEUU, Prelude Fertility - es uno de los creadores de Coronamadrid, la 'app' de la región contra el coronavirus.

Martín Varsavsky, uno de los creadores de la aplicación Coronamadrid.

Detrás de la aplicación Coronamadrid, creada por la región para aligerar los servicios de emergencias y diagnosticar el Covid-19, está el empresario Martín Varsavsky. Fundador de Jazztel y de la mayor cadena de clínicas de fertilidad en EEUU - Prelude Fertility-, este emprendedor ha estudiado las medidas puestas en marcha en los distintos países para combatir la pandemia del coronavirus y cree que España ha cometido un error principal: "Ha sido demasiado relajado con los ancianos, que son las principales víctimas del coronavirus, y muy estricto con los niños, que casi no se ven afectados".

Para Varsavsky, que ha compartido sus ideas por videoconferencia con un grupo de medios de comunicación, las medidas de confinamiento impuestas ahora por Sanidad son ahora "necesarias porque antes se ocupó demasiado en aislar al grupo equivocado de gente". El empresario cree que no tiene sentido "prohibir a los niños salir a la calle y dejar que los mayores de ochenta salgan a comprar".

Varsavsky publicó esta semana en su blog una personal predicción sobre la evolución de la pandemia, en la que aseguraba que España está viviendo estos días el peor momento pero que los casos van a empezar a bajar. "Y cuando lleguemos a 150 muertes por día, lo que produce una gripe, será el momento de empezar a desescalar medidas y habrá que seguir aislando a los mayores pero dejar a la gente salir por edades y a través de los test masivos ver quiénes están inmunizados", ha explicado.

Estamos luchando contra el enemigo con los ojos tapados", considera Varsavsky

Para este empresario, un "enorme error" cometido por el Gobierno ha sido el de "testear solo gente con síntomas porque ha impedido saber cuánta gente está infectada". "Estamos luchando contra el enemigo con los ojos tapados", ha afirmado. El empresario cree que bastaría "testear aleatoriamente a 1.000 personas diarias por ciudad para descubrir el grado de transmisión y si hay un ejército de inmunes que pueden cuidar de los ancianos que sigan aislados".

Este testeo masivo es una de las herramientas que el empresario considera imprescindibles para gestionar la epidemia y el otro es la puesta en marcha de una aplicación que, tal como realizó Corea, geolocalice y monitoree la evolución de la gente y que aquí ha resultado controvertida por su posible intromisión en la privacidad individual: "Aunque la privacidad es importante, más lo es salvar vidas y hay que entender que durante la epidemia las reglas son otras".

La aplicación debería evaluar los síntomas de la gente, requerir mediciones de fiebre y luego, en base a los síntomas y los test que se realicen, plantear un semáforo: "verde para los inmunes, amarillo para las personas sin síntomas y rojo para los que puedan contagiar o los mayores, que deberán estar aislados hasta que haya una solución", tal como explica el empresario, que asegura que hasta ahora "no hay un gobernante que esté de acuerdo, todos están preocupados por la privacidad, por eso creo que es necesario explicarlo".

Y es que para Varsavsky hay que mirar a los asiáticos. "Tanto los autoritarios de China como los democráticos de Corea del Sur lo han hecho", ha incidido, "y es necesario porque el coronavirus no es un problema que se acaba, hay que aprender a vivir con ello". Y para eso, el empresario propone obligatoriamente "mirar a los coreanos, son los genios de todo esto. Han conseguido que la gente no se muera y la economía no se hunda".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar