La portavoz del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus María José Sierra ha confirmado esta mañana que Sanidad ultima el diseño de un macroestudio, en colaboración con el Instituto Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística, para conocer el grado de transmisión comunitaria del coronavirus que se ha producido y, en consecuencia, cuál es el porcentaje de población que ha pasado la enfermedad y está inmunizada. "Se trata de un estudio amplio, representativo de la población para ver qué porcentaje de la población está inmune", ha confirmado Sierra.

El documento, que adelantó la Cadena SER el lunes por la noche, recoge que las pruebas se harán por hogares completos, en diferentes poblaciones y a un mínimo de 62.400 personas. La propuesta sería voluntaria y su objetivo, tal como recoge el documento, sería "estimar la prevalencia de la infección" por comunidades autónomas y provincias y "monitorizar la evolución de la epidemia, especialmente la aparición de nuevas infecciones derivadas de trasmisión comunitaria". El documento recoge que las pruebas se realizarían una vez y, en caso de resultar negativas, se repetirían a los 21 días.

No obstante, Sierra ha aclarado que los test rápidos que se han distribuido a las comunidades autónomas no serán utilizados para este fin sino, como indicó ayer el ministro Salvador Illa, para el "apoyo diagnóstico" en lugares con alta prevalencia de la enfermedad como centros sanitarios o residencias.

El trabajo de campo: 500 equipos durante una semana

La propuesta de este macroestudio considera que para hacer la muestra durante una semana harían falta 500 equipos con dedicación exclusiva y que deberían ser dispuestos por las comunidades autónomas y disponer de los equipos de protección necesarios. La selección de hogares y la metodología de trabajo es parte del apoyo que recibirán del Instituto Nacional de Estadística. En este sentido y preguntada por cómo se llevaría acabo el estudio, Sierra ha reconocido que "la logística no es fácil" y están trabajando en ello desde Sanidad para que pueda realizarse "en las próximas semanas".

El informe estima que «es posible que las medidas de salud pública iniciales, basadas en la información preliminar de la OMS, hayan sido menos eficaces de lo esperado al estar basadas en presupuestos que se están mostrando insuficientes para entender la dinámica de la epidemia». Y establece que los casos leves y asintomáticos pueden contribuir a la difusión de la enfermedad y se pueden estar produciendo infecciones dentro de los hogares. Por ellos considera que los hallazgos del estudio propuesto pueden «ayudar mucho a orientar la toma de decisiones de salud pública». La propuesta indica finalmente que «el estudio debe ser valorado por el comité de ética del ISCIII».