Salud

Sanidad advierte del peligro de repunte del coronavirus cuando se relajen los controles

Controles policiales en Zaragoza. EFE

En 18 días, a partir del 26 de abril, la sociedad española comenzará recuperar gradualmente su día a día. Así lo ha afirmado hoy la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha descartado prorrogar el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus a partir de esa fecha. Sin embargo, las condiciones de esa vuelta a la normalidad están en el aire y desde Sanidad se advierte del peligro que entraña: "Estamos terminando la fase dura de confinamiento total pero es la fase fácil", ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha comparecido por videoconferencia tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

Simón ha advertido del riesgo que entraña esa segunda fase una vez se vayan levantando los controles. "Va a ser más complicado conseguir que la gente mantenga la tensión, mantenga las normas de distanciamiento social adecuadas una vez que se puedan ir incorporando gradualmente a sus puestos de trabajo. Y tendremos que ser mucho más conscientes de nuestros actos en esta segunda fase para evitar un repunte de la epidemia y sobre todo de nuevo para evitar que nuestras UCIS y nuestro sistema sanitario vuelvan a estar bajo la presión a la que se han visto sometidos durante algunos de los días pasados", ha subrayado el portavoz del Comité, actualmente aislado en su casa tras dar positivo por coronavirus.

Poco se sabe sobre esta segunda fase y el desescalamiento de las medidas, que como aseguraba ayer la portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, aún está por definir. "Ojalá lo supiéramos", reconocía Sierra, tras indicar que serán necesarios algunos datos de los estudios de prevalencia para conocer qué porcentaje de la población ha sido infectada y definir las medidas a tomar para ir volviendo a la normalidad. Este miércoles, Sierra ha afirmado que el estudio anunciado ayer que testará a 62.400 personas será "solo el primero" de los que se van a realizar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar