Sanidad ha informado de 3.879 muertes en Cataluña desde que empezó la crisis del coronavirus, la mitad de fallecidos según los datos que aportó ayer por la noche la Generalitat. Según el gobierno catalán, 7.881 personas habrían muerto a causa de esta enfermedad, una cifra que se aleja mucho de la dado por el gobierno central que asegura que "los datos de las CCAA están en continua revisión y ciertas oscilaciones diarias pueden deberse a procesos de depuración de datos y no a variaciones reales acontecidas de un día a otro".

Desde Cataluña por su parte afirman en las últimas 24 horas han incrementado el número de fallecidos en 305, mientras que Sanidad ha informado de 127. De total de esos casi 8.000 fallecidos aportados por la Generalitat, 2.123 han muerto en una residencia, 88 en un centro sociosanitario y 491 en un domicilio, mientras que los casos restantes corresponden a personas cuya defunción ha tenido lugar en hospitales o no son clasificables por falta de información.PUBLICIDAD

El departamento de Salud informó este viernes de que, hasta ahora, se han registrado en Cataluña un total de 40.988 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, confirmados todos ellos por una prueba diagnóstica, ya sea un test rápido o PCR, informa Efe. Casi mil casos más de los confirmados por le gobierno central, 39.943, que asegura que en las últimas 24 horas se han registrado en esta comunidad 1.627 nuevos contagios.

63.128 los posibles casos de infección

La Generalitat cifró en 63.128 los posibles casos de infección de coronavirus, se trata de personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso. Del total de casos positivos acumulados, hasta ahora han muerto en un centro hospitalario, positivos a la COVID-19 o como sospechosos de padecer la enfermedad, un total de 4.123 enfermos.

Desde el inicio de la epidemia, un total de 2.899 personas han sido ingresadas en una unidad de cuidados intensivos y, en la actualidad, se encuentran en estas unidades 1.234 pacientes de coronavirus. Del total de positivos de toda Cataluña, 6.361 son profesionales sanitarios, y 5.807 profesionales de residencias están aislados por sospecha o confirmación de padecer la COVID-19.

En esta comunidad se han dado ya, desde que comenzó la pandemia, 19.088 altas hospitalarias con relación a esta enfermedad, según los datos de Salud. En cuanto a las residencias para personas mayores, un total de 6.365 personas han sido confirmadas como positivos por coronavirus y 8.681 son casos sospechosos.