Hace ya 14 días que se conoció la intención de Sanidad de iniciar el primer estudio de prevalencia del coronavirus, un testeo aleatorio por hogares para evaluar, a través de 62.000 personas, cuál es el alcance real de la epidemia en España. Sin embargo, el estudio que ya debía haber comenzado hace ya algunos días se está retrasando debido a la "coordinación con las comunidades autónomas".

De ello ha informado hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. "El estudio de seroprevalencia es complicado", ha indicado, "y ha habido algunas pequeñas variaciones en el procedimiento para garantizar esa buena coordinación con las comunidades autónomas y sus servicios asistenciales". El portavoz no ha concretado la fecha de comienzo del estudio aunque ha vuelto a situar el horizonte "en los próximos días, que comenzará el estudio a través de un piloto".

La realización del estudio, que está coordinando el Instituto de Salud Carlos III y que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, pretende estimar el grado de inmunización real y constituye, según han indicado con anterioridad fuentes del propio Gobierno, un parámetro para la decisión de las nuevas medidas de desconfinamiento.

Preguntado por si el retraso en el estudio generará a su vez una demora en el inicio de la desescalada, Simón ha incidido en que "el estudio de seroprevalencia es importante pero no el único parámetro necesario para poder iniciar cambios", y ha aludido a la transmisión real observada, el número de casos activos y aislados y la capacidad del sistema de salud.

También en relación a las dudas que existen sobre si las medidas de apertura del confinamiento serán homogéneas para toda España o por territorios, Simón ha indicado que "los criterios deben ser similares pero la aplicación no tiene que ser en el mismo momento en todos los lugares".

La primera medida de desescalada la anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se aplicará a partir del próximo lunes 27 de abril. Se trata de la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle, una medida cuyos detalles está previsto de a conocer el Gobierno esta misma tarde.