La cifra de muertos diarios por coronavirus vuelve a repuntar, hasta los 331, después del fuerte descenso del domingo, en que cayeron a 288. La cifra total de fallecidos por la epidemia asciende ya a 23.521.

La buena noticia es que ya hay más de 100.000 curados en España, casi la mitad de los 209.465 casos confirmados mediante prueba PCR, el dato que actualmente está contabilizando Sanidad para el seguimiento de la pandemia a nivel nacional y que excluye los diagnosticados mediante tests rápidos y que ha provocado un polémico descenso en las cifras oficiales.

Teniendo en cuenta las PCR, en las últimas 24 horas se han contabilizado en España 1.831 casos, un 0,9% más que en la jornada anterior y el menor descenso desde el inicio de la epidemia. A esos diagnósticos, no obstante, hay que sumar los contabilizados mediante tests rápidos, que este lunes no aparecen en ningún apartado del informe oficial de Sanidad.

Cataluña registró la mitad de los nuevos casos de las últimas 24 horas (944), seguida ya de lejos por Madrid (295) y Castilla y León (182). Ceuta, Melilla y Murcia no contabilizaron ningún caso nuevo mediante pruebas PCR.

Un total de 114.081 enfermos de COVID-19 han necesitado hospitalización, un dato que sí ya por fin aparece globalizado después de que todas las comunidades autónomas hayan aportado su incidencia acumulada.

También Sanidad ofrece ya el dato global de las personas que han tenido que ingresar en la UCI, un total de 10.289 personas aunque el informe cuenta aún con un dato distorsionado, el de Galicia, que aporta el número de ingresados en cuidados intensivos en este momento, y no el acumulado hasta la fecha.

Castilla y León recibió ayer a 141 nuevos pacientes en la UCI y es la comunidad autónoma donde actualmente se concentra la gran mayoría de los casos, pues en total fueron 174 en toda España los ingresos en UCI notificados el domingo.

Hasta la fecha, ocho de cada 10 fallecidos por COVID-19 eran mayores de 70 años y la letalidad del virus sigue siendo algo mayor para hombres que para mujeres. Supera el 20% para los hombres de más de 80 años y permanece alrededor del 16% para las mujeres de la misma edad.

En todo el mundo, el coronavirus deja ya cerca de tres millones de casos registrados (2.981.592), de los que un tercio son estadounidenses. España es el segundo país por número de casos, seguido de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, según los datos actualizados por la Universidad John Hopskins este lunes. La enfermedad deja también 206.803 muertes y 869.935 enfermos recuperados.

Noticia en ampliación