La epidemia de coronavirus  deja 213 fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra que cae desde los 244 de ayer y que cifra el total de muertes por COVID-19 en España en 26.070. Los contagios suben hasta los 754, un 0,34% más que ayer, y suman 221.447 personas diagnosticadas mediante PCR en España. Si sumamos los positivos obtenidos con tests rápidos, las personas que han sufrido la infección según los datos del Ministerio de Sanidad son 256.855.

La curva de los fallecidos también sigue en ascenso, hoy son un 2% más las infecciones superadas que registra sanidad. Un total de 2.509 que se suman al total de 128.511 personas curadas (hayan pasado la enfermedad con o sin síntomas) en España.

En las últimas horas 548 personas han tenido que ingresar en los hospitales de COVID-19, una cifra menor a la de los últimos días pero que contrasta con el pequeño aumento de ingresos en UCI, que fue de 58 personas en la última jornada. No obstante y al igual que los últimos días, la mayoría de los ingresos se concentran en Cataluña y Madrid, que acumulan aproximadamente dos de cada tres casos.

Estas cifras segregadas se hacen especialmente importantes en el momento en que el Ministerio de Sanidad está analizando los datos aportados por las comunidades autónomas que quieren acceder el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 de desescalada, lo que implica entre otros la posibilidad de realizar reuniones de familiares y amigos hasta 10 personas o la apertura de terrazas.

El portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón, ha destacado que a partir de hoy deberíamos empezar a ver algún efecto de las primeras medidas de alivio que permitieron salir a los niños desde el pasado 26 de abril. "De momento parece que no ha tenido efecto negativo pero los próximos días tendrá que verse realmente ese no efecto", ha apuntado.

En todo el mundo, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido con más de 3,75 millones de personas contagiadas y casi 264.000 fallecidos, según los datos actualizados por la Universidad John Hopkins este jueves. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19 se acerca ya a 1.250.000 personas.

Noticia en ampliación