Salud

Sanidad rebaja la cuarentena a 10 días y considera brote un grupo de tres o más casos

el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre la gestión de la crisis por el coronavirus. EFE/Moncloa

Los casos leves o asintomáticos de coronavirus ya no tienen que guardar un aislamiento de 14 días sino de 10, siempre que lleven al menos tres días sin síntomas y 10 desde el diagnóstico positivo por PCR. El portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón, ha explicado hoy que el Ministerio de Sanidad ha actualizado la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Todo esto nos permite hacer más eficiente el sistema", ha indicado Simón, "con lo que ello implica de beneficio para los contactos cuarentenados y pacientes aislados. Para ellos, para sus contratadores, y por tanto un beneficio sustancial que con la información disponible ahora mismo no implica un incremento de riesgos". Una decisión que no será valida para todos los casos (solo aplica a los leves) sino que quedará a criterio de los profesionales sanitarios.

Dentro de la nueva estrategia de vigilancia, el documento indica que se tendrá que considerar como un brote "cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico". El documento indica que tendrán que detectarse en cuanto aparezcan aunque no será necesario hacerlo sobre "los brotes en el hogar salvo que tengan
características especiales".

Simón ha valorado los los datos actualizados de la evolución de la epidemia y ha adelantado que la cifra total de fallecidos será "alrededor de 28.000" y estará actualizada "muy pronto, ya". Losúltimos datos de hospitalizados registran que aún siguen en ingresados 1.994 pacientes, de los que 312 están en la UCI, una cifra que continúa bajando.

El epidemiólogo también ha destacado que actualmente y gracias al seguimiento de casos se calcula que, de promedio, cada caso tiene 3 contactos estrechos - con alto riesgo de haberse infectado - y que "sólo el 5% de ellos tiene sintomatología (83)". "El 60-65% de los casos que se registran ahora proceden de un contacto conocido".

"No hay que tener miedo a los viajeros, pero sí respeto"

Sobre uno de los problemas que más preocupan en los momentos actuales de la pandemia - él mismo lo ha calificado como "gran reto" - , el epidemiólogo ha llamado a la calma. "No es que haya que tener miedo a los viajeros, pero hay que tener respeto", ha asegurado, "las cosas van bien podremos mantener esa calma en tanto en cuanto entre todos consigamos mantener las medidas adecuadas".

Simón se ha referido al rebrote de Pekín aunque ha relativizado su importancia. "Las medidas de contención implementadas por China para nosotros pueden parecer muy grandes pero que allí es solo una pequeña zona de la capital".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar