La Atención Primaria es ahora uno de los principales pilares para conseguir vencer al virus. Sobre ellos descansa la detección precoz de los casos y el estudio y rastreo de sus contactos. Sin embargo, en esta especialidad es también una de las que sufre más escasez de médicos, según la profesión, y donde además se está perdiendo una de las mayores oportunidades de contratos de cara a posibles rebrotes y la temida segunda oleada. "Espero que no pase nada, porque nuestros Gobiernos han perdido la ocasión de mejorar las plantillas y si vuelve a haber problemas como los que se han dado habrá que pedir responsabilidades, porque en la primera oleada el sistema se desbordó, pero ahora se está perdiendo una oportunidad", ha denunciado el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, durante la presentación de la sexta Encuesta sobre la situación de la profesión médica.

Romero hablaba de los aproximadamente 6.000 médicos que han acabado su especialidad este mayo y que no están encontrando ofertas de empleo en el Sistema Nacional de Salud pese a las reconocidas carencias y la crisis sanitaria que viene. "¿Por qué han permitido que se vayan los residentes? Es un error de bulto y, con independencia de la intensidad de posibles rebrotes, el personal está cansado y desmotivado. La primaria necesita miles de millones y no se están destinando. Ya no se habla de médicos, solo de turismo", decía crítico Romero.

Y es que la Organización Médica Colegial (OMC) ya había calculado hace dos años que la Atención Primaria necesitaba unos 2.500 médicos adicionales y ahora, tras la epidemia de COVID-19, consideran que "se necesitan otros 2.000 más para cubrir las labores de rastreo y contención de casos", indica Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la entidad.

No solo para el rastreo de casos, Matas incide en la necesidad de realizar contratos de calidad en Atención Primaria que permitan mantener una atención de calidad. "Ahora que se está fomentando, por necesidad, las consultas telefónicas o telemáticas se hace aún más necesario que el médico y el paciente tengan una relación con estabilidad que permita que se pueda hacer un seguimiento correcto aunque sea a distancia. Es fundamental que se conozcan".

Además de los 4.500 médicos requeridos para Atención Primaria, Matas pone también el foco en la Medicina Preventiva y Salud Pública. "Todo el problema que ha habido para hacer seguimiento de los casos de forma coordinada y la falta de criterios claros se podría haber mejorado con servicios centrales de Salud Pública más dotados. Se ha cambiado varias veces de criterio y los datos son fundamentales", indica Matas.

Los médicos han denunciado hoy tanto esa falta de contrataciones como la precariedad de las mismas. "No sabemos cuántos contratos hay, pero lo que nos llega es que en vez de contratos generales se hacen contratos de refuerzo, de guardias, de sustituciones", incide Matas, mientras que Romero lamentaba que "muchos médicos rechazan esos contratos, porque sienten que les están tomando el pelo, cuando en Francia o Alemania hay otras ofertas más atractivas". El año pasado en España, unos 2.500 médicos solicitaron la documentación requerida para marcharse al extranjero y el 66% lo hizo por motivos laborales.

La Organización Médica Colegial considera fundamental ampliar estas contrataciones para evitar que posibles rebrotes vuelvan a llevar al límite al Sistema Sanitario, aunque no son sus únicas demandas. "Es fundamental que se haga acopio de EPIS, no podemos depender del mercado exterior que ya se ha visto que no responde cuando estalla la epidemia. Y hay que fomentar la producción nacional para no depender de China", concluye Matas.