La Conselleria de Salut de la Generalitat ha reportado hoy un total de 774 nuevos contagios de coronavirus en Cataluña en las últimas 24 horas. Una cifra que duplica los contagios de los días anteriores y marca el máximo desde que se levantó el estado de alarma. Esta comunidad ha registrado más de un millar de nuevos contagios en la última semana, una cifra sujeta a revisión, según la propia Conselleria.

En la comarca confinada del Segrià (Lleida) se han producido 280 contagios en las últimas 24 horas. Esta comarca acumula un total de 2.694 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 137 fallecidos por la enfermedad.

Se han identificado ya 16 brotes activos de coronavirus y la presión creciente sobre el sistema sanitario ha llevado a Salut a pedir refuerzos de personal, que se deben concretar hoy. El Hospital Arnau de Vilanova, centro de referencia en Lleida, prepara ya la apertura de una tercera planta para enfermos covid.

José Luis Morales, responsable de este centro hospitalario, ha señalado que esa tercera planta "se abrirá haciendo equilibrios por la falta de personal" en declaraciones a TV3. El Arnau de Vilanova acoge a 11 personas ingresadas en la UCI y otras 46 en planta por coronavirus, a los que se suman otros 27 ingresados en centros privados en Lleida.

Morales ha advertido además de que en los últimos días "ha cambiado el perfil de los ingresados por Covid". Ya no se trata mayoritariamente de trabajadores del sector de la fruta, sino que más del 50% de los casos corresponden a contagios comunitarios, lo que dificulta el control de la expansión del brote, advierten las autoridades sanitarias en Lleida.

Nuevos focos

En total, Cataluña ha registra 75.141 contagios por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los que 15.103 se han producido en residencias. Han muerto un total de 12.607 según los datos reportados por funerarias, 6.896 en centros hospitalarios, y 4.111 en residencias.

En la última semana se han registrado nuevos focos, además en prácticamente toda la comunidad. En Tarragona se han registrado dos brotes, uno en el Perelló, tras una reunión de un claustro de profesores, y otro en Tarragona capital centrado en una celebración familiar.

Se ha extendido también el brote registrado en el Real Club de Polo de Barcelona, donde ya se han registrado 12 afectados, que han obligado a cerrar las colonias infantiles. También se ha cerrado un centro de colonia en el Empordà (Girona) por otro brote registrado de contagios.