Salud

Simón: "Agradezco que los belgas no recomienden venir a España, es un problema que nos quitan"

El portavoz técnico del coronavirus valora la situación ante el crecimiento de los rebrotes: "No creo que ahora mismo estemos en una segunda ola"

Fernando Simón, portavoz técnico del Coronavirus del Ministerio de Sanidad. Jesús Hellín - Europa Press

"Agradezco que los belgas no recomienden venir a España, es un problema que nos quitan", ha afirmado el portavoz técnico del coronavirus en España, Fernando Simón. El epidemiólogo también ha asegurado que "que el Reino Unido imponga una cuarentena a cualquier persona que venga de España, en cierta medida nos favorece porque desincentiva que vengan personas de Reino Unido".

Unas declaraciones que contrastan con la preocupación del sector turístico - España se juega 8.700 millones solo en verano - aunque luego han sido matizadas por el epidemiólogo portavoz de Sanidad: "Aunque entiendo que desde el punto de vista turístico es mejor que no vengan, desde el punto de vista sanitaria se reduce el riesgo".

Para Simón, la situación en España, Bélgica y Reino Unido es difícil de comparar en estos momentos, "Bélgica está mejor que algunas zonas de España y peor que otras" y ha afirmado que los británicos están en una situación similar y que la incidencia en España es muy poco homogénea en estos momentos. "Es complicado comparar porque no sabemos lo que está buscando cada país", ha incidido, "si miramos la letalidad España está mejor que Reino Unido, Francia o Italia donde la letalidad es superior, lo que podría significar que España está detectando más, pero son hipótesis y no se puede asegurar".

361 brotes activos en España

Desde el pasado jueves los brotes han aumentado en cerca de 80 y son ya 361 los rebrotes que se encuentran activos y de los que no se escapa ninguna comunidad autónoma, según ha informado hoy Sanidad. Simón ha afirmado que preocupa uno que se ha extendido por distintas provincias castellano leonesas aunque no hay otros focos de especial preocupación, más allá de Aragón y Cataluña en general, las zonas que agrupan seis de cada 10 nuevos contagios.

"En Aragón ahora mismo preocupa especialmente Zaragoza donde hay cierto grado de transmisión comunitaria", ha dicho el epidemiólogo, que ha valorado como "valientes" las medidas tomadas en la comunidad. Sin embargo, ha afirmado que la situación de la capital aragonesa no es comparable con la de Barcelona, tanto porque la ciudad no tiene metro como porque las medidas se han adoptado antes. "Ya lo dije que quizás nos hubiera gustado que las medidas se implementasen antes".

"No creo que estemos en una segunda ola"

Pese al aumento de los rebrotes, Simón ha evitado hablar de segunda oleada, al menos con la información disponible hasta ahora. "No creo que ahora mismo estemos en una segunda ola", ha asegurado, "mientras que no creamos que la diseminación está descontrolada y en la mayor parte de España no existe ahora mismo ese riesgo. Si hubiera una segunda ola, no sería homogénea".

Es cierto que, según el último informe de Sanidad, la incidencia del virus en España es de 27 casos por cada 100.000 habitantes pero la situación es tan dispar como que que es 100 veces mayor en Aragón (187 casos por 100.000 habitantes) que en Asturias (1,9 casos por 100.000 habitantes).

Simón ha querido también subrayar que España está en una situación similar que los países del entorno, como Italia, donde los nuevos brotes se asocian a actividades de ocio y personas cada vez más jóvenes.

Sigue bajando la edad media de los contagiados

Los nuevos vehículos de expansión del virus - sobre todo ocio nocturno y celebraciones - continúan haciendo bajar la edad media de los contagiados, que ya es de 43 años en las mujeres y 40 en hombres, según ha informado hoy Simón.

Los brotes (que actualmente agrupan 4.100 contagios) y el seguimiento de los casos contribuyen también a que el porcentaje de asintomáticos siga elevado, entre un 50 y 60% del total de casos.

"Hemos visto celebraciones y discotecas donde claramente se ha bajado la guardia"

Esos nuevos focos mayoritarios de contagios con las celebraciones y el ocio nocturno como protagonistas son entornos donde Simón advierte que "claramente se ha bajado la guardia" y ha pedido "cuidado porque se están exponiendo a sí mismos y a los demás".

En ese sentido también Simón ha pedido cuidado en las vacaciones donde "cambian los grupos de convivencia habitual a los de otros amigos". "No es cuestión de no moverse pero sí de si nos movemos y cambiamos de grupos hay que tener responsabilidad para minimizar el riesgo de contagios", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar