Salud

Madrid declara la 'guerra' a Fernando Simón: "Es un político, no un científico"

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, asegura que "no tiene ningún credibilidad" por aportar cifras erróneas sobre la detección de asintomáticos en la Comunidad

Fernando Simón, durante una comparecencia. EFE

El consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado este sábado al doctor Fernando Simón de ser “un político, no un científico, que no tiene ninguna credibilidad”.

En rueda de prensa para informar de la aportación de la Comunidad de Madrid al sistema de financiación autonómica, el consejero ha pedido además a Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, asumir “la responsabilidad por el hecho de que España ya sea el país con un mayor número de contagios de toda Europa: esa sí es su responsabilidad y no tratar de señalar a Madrid y ofrecer datos que no existen”.

Se refería así el consejero a la controversia estos dos últimos días por los datos de detección de asintomáticos en la región, que, según el Ministerio de Sanidad, es muy inferior a la media nacional y que la Consejería de Sanidad defiende que es incluso mayor a la de otras muchas comunidades autónomas. 

Fernández-Lasquetty ha calificado el dato ofrecido por Simón de “falsedad” y le ha acusado de no haberlo contrastado con Salud Pública del Gobierno regional con la finalidad de «desacreditar a la Comunidad y de poner a la opinión pública en su contra”.

“No se tomó la molestia de hablar con Salud Pública para comprobar cómo eran de veraces esos datos. Ese es un comportamiento bastante poco científico y que demuestra que Simón es un político, no es un científico”.

A su juicio, Simón “no tiene ninguna credibilidad, no se guía por criterios científicos sino políticos, en ese caso además muy claramente con criterios de discriminación hacia la Comunidad de Madrid”.

Ha insistido en que, a pesar del incremento de casos diarios de contagio en la región, ello no está teniendo incidencia en el sistema sanitario y que la actual situación no es comparable a la de los meses de febrero y marzo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró este jueves que, según sus datos, Madrid se sitúa en el 15% de todos los casos asintomáticos detectados en la última semana, «muy por debajo de la media nacional». «Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional», valoró.

«Nos parece una deslealtad en el sentido de dar datos que no se corresponde con la realidad y cuando Madrid actúa con absoluta transparencia en esa transmisión de datos y, además, genera mucha alarma entre los madrileños», aseguró ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Poco después, la Consejería de Sanidad elevó hasta alrededor de un 70% el porcentaje de asintomáticos detectados, basándose -según asegura el Gobierno madrileño- en un informe del Ministerio de Sanidad

Antes de hacerse pública esta cifra, Ruiz Escudero hacía situado dicho porcentaje en el 60%. Sin embargo, el último informe epidemiológico de vigilancia de la Covid-19, con fecha 4 de agosto y que actualiza semanalmente la Dirección General de Salud Pública de la Consejería, reflejaba que dicho porcentaje de asintomáticos se situaba en el 19,4 %.

Fuentes de la Consejería han explicado a Efe que este informe recogía “algunos datos no consolidados provisionales” y han explicado que ha sido “modificado” este viernes.

Comentar ()