Vida Sana

Madrid acusa a Simón de aportar datos falsos sobre los contagios

La Comunidad de Madrid eleva a un 70% la tasa de detección de asintomáticos, frente al 15% que maneja Sanidad

logo
Madrid acusa a Simón de aportar datos falsos sobre los contagios

EP

Resumen:

La Comunidad de Madrid ha manifestado su «profundo malestar» por la «deslealtad» que constituyen las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al cuestionar la capacidad de detección de la región respecto a los casos asintomáticos de Covid-19 al dar cifras que «no se corresponden con la realidad», puesto el porcentaje en esta autonomía alcanza el 60 por ciento del total de PCR efectuadas en el total de la red epidemiología y asistencial, en lugar del 15 por ciento al que aludió el epidemiólogo.

Así lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha querido participar en esta reunión técnica para expresar su queja por las declaraciones de ayer de Simón, algo que además genera «alarma» entre los madrileños.

El director del CCAES dijo ayer que, según sus datos, Madrid se sitúa en el 15 por ciento de todos los casos detectados en la última semana, «muy por debajo de la media nacional». «Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional», valoró.

Tras estas palabras, Escudero ha decidido participar en esta reunión técnica para manifestar su malestar por la actitud de Simón y le ha acusado de dar datos que «no se corresponden con la realidad» cuando Madrid aporta la información sobre el coronavirus con «absoluta transparencia».

«Nos parece una deslealtad en el sentido de dar datos que no se corresponde con la realidad y cuando Madrid actúa con absoluta transparencia en esa transmisión de datos y, además, genera mucha alarma entre los madrileños», ha apostillado Escudero.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elevado hasta alrededor de un 70 % el porcentaje de asintomáticos que se detectan en Madrid, basándose en un informe del Ministerio de Sanidad y después de 48 horas en las que se han ido manejado distintos datos sobre esta cifra. 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, situó hoy dicho porcentaje en el mencionado 60 %. A su vez el último informe epidemiológico de vigilancia de la covid-19, con fecha 4 de agosto y que actualiza semanalmente la Dirección General de Salud Pública de la Consejería, reflejaba que dicho porcentaje de asintomáticos se situaba en el 19,4 %.

En concreto afirmaba que el 37% de los casos de los 11.471 casos confirmados entre el 11 de mayo y el 2 de agosto en la Comunidad fueron asintomáticos (4.260), con una disminución de esta proporción en los últimos 14 días hasta el 19,4% (768) y del 7,6 % en los últimos siete días, 198 casos.

Fuentes de la Consejería han explicado a Efe que este informe recogía “algunos datos no consolidados provisionales” y han explicado que ha sido “modificado” este viernes tras la información ofrecida esta mañana por Ruiz Escudero.

Además se han remitido a un cuadro estadístico difundido ayer por el Ministerio de Sanidad para afirmar que la cifra de asintomáticos es de alrededor de un 70 % en la región.

Nuevos datos

De acuerdo con este cuadro, con el total de casos en los últimos 14 días y los casos sintomáticos, en España “hay 35.407 nuevos casos y 10.600 con síntomas (29.9%). En Madrid hay 5.401 y 1.661 sintomáticos (30%), por tanto, según los propios datos del Ministerio el porcentaje de asintomáticos en Madrid es alrededor del 70% (al invertir los porcentajes)”. 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha tachado este viernes de “deslealtad” las declaraciones del doctor Fernando Simón acerca del porcentaje de asintomáticos detectados en la región y ha expresado su “profundo malestar” con sus palabras: “Nos parece una deslealtad que se pueda pronunciar en el sentido de dar datos que no se corresponden con la realidad”.

“El dato de asintomáticos detectados por nuestra red epidemiológica es del 60 %, por encima de la media de otras comunidades autónomas y además que se corresponde con el número de pruebas diagnósticas de PCR que realizamos”.

Comentar ()