La farmacéutica estadounidense Moderna ha confirmado en un comunicado que las conversaciones con la Comisión Europea están muy avanzadas para que la UE adquiera 80 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de la empresa estadounidense de Moderna que podrían ampliarse 80 millones más si los países miembros lo demandan.

La vacuna de Moderna se encuentra en este momento en fase 3 de estudio. Desde el 27 de julio se está probando en 30.000 sujetos y el estudio está previsto que se termine en septiembre. Los primeros resultados de la investigación de Moderna se han publicado en el New England Journal of Medicine y, en concreto, muestran que la vacuna desencadena una respuesta inmune con efectos secundarios leves, como fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección

Según asegura la compañía está ampliando la fabricación mundial para poder administrar aproximadamente 500 millones de dosis por año y posiblemente hasta mil millones de dosis por año, a partir de 2021. En Europa, la compañía trabaja con socios estratégicos, Lonza de Suiza y ROVI de España, para la fabricación y el relleno-acabado fuera de los Estados Unidos.

En España la empresa ha acordado con la farmacéutica ROVI el llenado y acabado de viales

“Valoramos la colaboración de la Comisión Europea para ayudar a garantizar que los europeos tengan acceso a una vacuna segura y eficaz, y estamos orgullosos de que Comisión Europea ha reconocido el potencial de nuestra tecnología de vacunas de ARNm. Los socios, inversores y ciudadanos europeos han formado parte de Moderna desde el inicio de la empresa y han jugado un papel importante en el progreso de Moderna”, ha declarado Stéphane Bancel, director de Moderna.

“Estamos ampliando nuestra capacidad de fabricación internacional fuera delos Estados Unidos con nuestros socios estratégicos, Lonza en Suiza y Rovi en España, para estar en condiciones de abordar esta emergencia sanitaria mundial con una vacuna que esté ampliamente disponible una vez que se apruebe su uso".

Envasado en España

Esta estrategia de la compañía está pensada para crear una cadena de suministro dedicada a respaldar Europa y países distintos a los Estados Unidos que celebren acuerdos de compra con Moderna. En Estados Unidos la empresa ya ha negociado una primera entrega de 100 millones de dosis.

En España la empresa ha acordado con la farmacéutica ROVI el llenado y acabado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado para dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna. candidata prevista, en principio, para abastecer mercados fuera de los EE.UU. a partir de principios de 2021. ROVI también contratará el personal adicional necesario para llevar a cabo las operaciones de fabricación y producción.