Salud

Simón se "congratula" de que Almeida no descarte el confinamiento de Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, planteaba esta mañana en un programa de televisión la posibilidad de un confinamiento de la capital. Aunque lo hacía de forma sutil – «A día de hoy no hay riesgo de confinar Madrid pero no puedo descartar ninguna situación» – supone un cambio en la línea mostrada por las autoridades del territorio con mayor índice de contagios y ha provocado la reacción positiva del portavoz de Sanidad para el coronavirus, Fernando Simón: «Me congratula que el alcalde entienda que esa opción es una medida que podría llegar a tener que tomarse».

Simón ha vuelto a mandar un mensaje a Madrid: «Lo que tenemos que evitar no es tomar medidas, tampoco evitar el confinamiento, lo que tenemos que evitar es tomar las medidas tarde, las que se tengan que aplicar».

Precisamente este lunes han entrado en vigor nuevas medidas de restricción de aforos impuestas por la Comunidad de Madrid y de las que el epidemiólogo ha afirmado que se valorará su impacto en los próximos días.

se han tomado medidas que van a tener un impacto, esperemos que el suficiente. si después de valorar el impacto hay que valorar otras opciones. lo que es importante es que todas las opciones estén en la mesa, se discutan, se valore el posible impacto negativo y positivo y que si hay que implementarlo.

Vuelta al cole

Simón se ha referido hoy también a la vuelta al cole, que ha empezado hoy en cinco comunidades, para mandar un mensaje especialmente dirigido a los niños. «Si todos asumimos la responsabilidad, y aquí incluyo a los niños que pueden aportar mucho, es posible que la vuelta al cole no tenga un impacto excesivo», ha afirmado.

Por otro lado, Simón ha puesto el foco en que tras las vacaciones y los desplazamientos, son precisamente las zonas con menor transmisión actual del virus las que pueden ver un mayor impacto en la vuelta al cole. «Hay riesgos distintos, podemos esperar que en los lugares con baja incidencia puedan llegar a los colegio alumnos desde zonas de vacaciones con más alta influencia y que probablemente estos alumnos pueden llevar a las aulas una mayor transmisión que la que haya en ese lugar de residencia», ha explicado, «y entonces habría que controlarlo en las aulas o que incluso sea necesario cerrar colegios».

Simón ha reconocido que «hay un poco de todo» en la preparación de las regiones para la vuelta al cole pero que «en términos generales, todas las comunidades autónomas están en condiciones de responder».

Hacia una cuarentena de 10 días

Simón también se ha referido a la reducción de la cuarentena a 10 días, una posibilidad que «se está debatiendo de forma general aunque en España ya no es necesario hacerla de 14 días si se cumplen una serie de condiciones». A nivel europeo, ha añadido Simón, la tendencia va en la reducción de esa cuarentena.

Simón también ha hablado sobre el anuncio de la llegada de tres millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en diciembre y ha recordado que en España se está haciendo una aproximación similar a la de los países de la UE para el reparto de vacunas: «Serán primero las personas vulnerables, mayores, con patologías previas, y grupos de población que realizan servicios esenciales empezando por los sanitarios».

Comentar ()