Salud

El coronavirus vuelve a azotar a las residencias de España

Algunas comunidades, como Galicia y Andalucía, han tenido que intervenir centros de mayores o medicalizarlos para frenar la propagación

Open Arms colabora con el ensayo clínico en una residencia de Barcelona. EFE

Después de poco más de dos meses de ‘nueva normalidad’, la propagación del coronavirus, que suma 8.964 nuevos contagios en España, vuelve a azotar las residencias de mayores, donde se han detectado centenares de infecciones que han llevado a las autoridades a intervenir centros en Galicia y proceder a su medicalización en Andalucía.

Los contagios en las residencias de mayores preocupa especialmente a las autoridades y la Xunta de Galicia ha decidido ha intervenir la gestión del centro DomusVi Lugo, en el municipio lucense de Outeiro de Rei, tras detectarse que 94 nuevos residentes se han contagiado en las últimas horas, lo que eleva a 139 el total de casos.

En esa misma provincia está intervenido otro geriátrico, el de O Incio, por un importante brote que ya suma 16 muertes, y que, a pesar de que se ha logrado estabilizar, afecta a 123 personas, entre usuarios y trabajadores.

La Junta de Andalucía prepara la medicalización del centro Puerto Luz de Valdelagrana en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde las pruebas han confirmado que 106 residentes y 23 trabajadores están contagiados.

Hasta el momento trece residentes positivos han sido trasladados a hospitales con los síntomas provocados por la covid, después de que el pasado día 31 de agosto se detectara el primer contagio en el centro en un residente que, por motivos de salud, precisaba salir a consultas externas semanalmente.

El Gobierno de la Rioja estudia realizar test PCR a todo el personal de las residencias para proteger a la población «frágil de estos centros», en los que 72 usuarios han dado positivo a la covid, 3 más que en las últimas 24 horas.

Además, las autoridades andaluzas han pasado hoy a considerar «contagio comunitario» en vez de brotes la situación en la provincia de Málaga, con 222 hospitalizados y 30 en la UCI, por lo que aconseja a los ayuntamientos que limiten los eventos multitudinarios «a lo estrictamente necesario».

Para interrumpir la transmisión del coronavirus, la localidad riojana de Alfaro vive la primera de las siete jornadas de movilidad reducida, salvo los desplazamientos debidamente justificados, ya que en el municipio hay 265 casos activos, entre una población que no alcanza los 10.000 habitantes; y concentra un 27,5 % del total de los que existen ahora en la comunidad autónoma.

Restricciones también sufrirán los habitantes de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) desde la próxima medianoche, pues el Gobierno de Aragón ha decidido confinar perimetralmente el municipio ante el aumento de los contagios y se prohibirán las entradas y salidas salvo para actividades laborales, educativas o para la asistencia al médico y hospitales.

El personal sanitario de la comarca leonesa de El Bierzo ha sufrido su primera víctima mortal por el covid, con la muerte de la enfermera Belén Mato, de 49 años, tras 40 días en la UCI.

Comentar ()