El 40,3% de los españoles no se vacunaría inmediatamente contra el Covid-19 cuando se consiga la vacuna, según el Barómetro Especial de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La medición arroja una clara desconfianza por parte de la población. El 44,4% de los encuestados sí que estarían dispuestos a vacunarse y el 11% desconoce qué decisión tomará en ese momento.

Los procedimientos y las leyes para el desarrollo de una vacuna son estrictos y pese al contexto de pandemia se han de respetar. Por norma general, el tiempo medio para conseguir una vacuna es de entre cinco y diez años, pero el inmenso recorte de estos plazos provoca inseguridad entre la gente. La dimensión de medios empleados en esta causa no convence a los españoles.

Los hombres están más a favor de la vacunación inmediata que las mujeres, con un 52,2% de aprobación frente al 36,4% del género femenino. El 43% de adultos de entre 35 y 44 años sí se pondría la vacuna nada más salir , mientras que los mayores de 65 años lo harían en el 47,5% de los casos.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) realizó un estudio similar entre junio y julio. En el mismo, el 32 % de los españoles rechaza la vacuna contra el coronavirus. La presteza por conseguir el fármaco es el principal problema para los encuestados, que esperarían a una solución menos precoz pero con más bagaje. Los más reticentes son las personas con un mayor nivel de estudios y de ingresos, así como los trabajadores por cuenta propia y aquellos que consideran que su salud es buena.

España cuenta actualmente con tres ensayos clínicos en humanos de la vacuna de Johnson & Johnson: Los hospitales de La Paz y La Princesa en Madrid y Valdecilla en Santander. El número de voluntarios repartidos en estos tres centros es de 190, divididos en dos grupos de adultos: uno de 18 a 65 años y otro de mayores de 65 años.