"Son mis vacaciones, si no les importa, no las voy a comentar". Con esas palabras, Fernando Simón ha puesto punto y final a la polémica sobre su participación en Planeta Calleja, el programa de televisión del aventurero Jesús Calleja. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reaparecido este lunes en la habitual rueda de prensa después de una semana de descanso.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 31.468 nuevos contagios y 168 muertes desde el viernes. En la habitual rueda de prensa del lunes, Simón ha explicado que gracias a la capacidad de diagnóstico de España se está reflejando una cifra que se acerca a la "infección real". Aún así, ha aclarado que el aumento de contagios "es real", aunque hay "diferencias importantes entre comunidades autónomas".

El epidemiólogo fue criticado la semana pasada por su participación en el programa de Cuatro. Simón viajó a Mallorca entre los días 12 y 13 de septiembre. Ahí, le grabaron junto a Calleja viajando en globo y practicando buceo y espeleología. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, le sustituyó en las ruedas de prensa del lunes 14 y jueves 17.

Este lunes, Simón ha evitado dar detalles: "Son mis vacaciones, si no les importa, no las voy a comentar, ya verán el programa. Al ser preguntado por sí ha cobrado por participar en Planeta Calleja, el doctor ha respondido ha asegurado que el no cobra "prácticamente por nada, solo" por su salario. "No diré nada más porque no entiendo la pregunta", ha terminado.

"Esta ola no será como la primera"

"Hay un incremento de la ocupación hospitalaria a nivel global. Si ya de por sí estaba siendo importante en la Atención Primaria, poco a poco se va observando un incremento en los hospitales", ha señalado en rueda de prensa Simón.

Madrid es la comunidad autónoma con una mayor tasa de camas ocupadas en hospitales por Covid-19 (25%), seguida de Castilla-La Mancha (13%), Aragón (12%) y Baleares (11). Asimismo, en Andalucía se sitúa en el 7 por ciento; en Asturias en el dos por ciento; en Canarias, Extremadura, Cataluña y Cantabria en el cinco por ciento; en Castilla y León, País Vasco y La Rioja en el 11 por ciento; en Ceuta en el tres por ciento; en la Comunidad Valenciana en el siete por ciento; en Galicia en el tres por ciento; en Melilla en el ocho por ciento; en Murcia y Navarra en el nueve por ciento.

Asimismo, Simón ha señalado que el incremento de casos en España es "clarísimo", por lo que no ha rechazado llamarlo una "segunda ola" de contagios. No obstante, ha apostillado que no todas las comunidades autónomas están en un ascenso en la transmisión del coronavirus. "Estamos en una segunda ola, si lo queremos llamar así, pero la situación no es la misma en todas las comunidades autónomas", ha apostillado, para insistir en que "esta segunda ola no va a tener un impacto tan importante como la primera".