El Gobierno ha rechazado una propuesta de Ciudadanos para reducir el precio de las mascarillas del 21% del IVA al 4%, según ha informado El Mundo, porque eso supondría una importante reducción en la recaudación fiscal, en concreto, una cifra que estipulan cercana a los 1.568 millones de euros.

A pesar de que el Gobierno estaba dispuesto a abrir el debate acerca de la rebaja en el porcentaje, la propuesta impulsada por Ciudadanos parece no haber convencido al Ejecutivo. Este fin de semana era Carmen Calvo quien hablaba sobre el tema, alegando que la supuesta bajada "se puede plantear", pero aclarando que España era uno de los países europeos con menor presión fiscal en lo que a la media europea se refiere.

"Si se supone un consumo diario de 50 millones al día de mascarillas el coste anual de la rebaja de tipo del 21% al 4% supondría 1.568 millones de euros de menor recaudación al año", calculan desde el Gobierno en su respuesta a Ciudadanos.

El Gobierno también ha rechazado la financiación de las pruebas PCR para autónomos, pymes, fuerzas y cuerpos de seguridad, y todo el personal de los servicios sanitarios.

"Teniendo en cuenta que existen en España unos 3 millones de pymes que dan empleo a unos 10 millones de personas y asumiendo un consumo medio de 2 mascarillas al día por cada trabajador [...] el coste anual de la financiación total de mascarillas sería de 2.024 millones de euros", argumenta el Ejecutivo.

De esta forma, el Gobierno se opone a la moción que partidos como Ciudadanos o PP pretendían llevar a cabo este martes para certificar la reducción porcentual del IVA en las mascarillas.

"En otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia o Portugal el IVA está muy por debajo del 21 por ciento, llegando al 5 por ciento e incluso en algún caso estando totalmente exento en estos productos tan necesarios durante esta pandemia", manifestó el vicesecretario Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol.

María Jesús Montero