Salud | Vida Sana

Illa calcula que se podrá inmunizar a 10 millones de españoles con la vacuna de Pfizer

El ministro de Sanidad acudió este martes al programa La hora de la 1, en el que respondió acerca de la noticia que saltaba ayer en referencia a la vacuna del coronavirus: la farmaceútica Pfizer anunció que la respuesta que había obtenido en sus ensayos contenía una eficacia del 90% y las bolsas respondieron con subidas. El Ibex-35 cerró la sesión de ayer con su mayor subida en una década.

"Las primeras dosis deberían llegar a principios del año que viene", dijo en el programa en referencia a la vacuna. "Calculamos que llegarán unos 20 millones de dosis de Pzifer, que podrían inmunizar a unos 10 millones de personas. La vacuna será gratuita, serán distribuidas por el Sistema Nacional de Salud", añadió.

Serán dos dosis por persona, lo que asegura que 10 millones de españoles puedan estar inmunizados ante el virus que sigue azotando con fuerza en su segunda ola. Según Illa, las vacunas nos permitirán “pasar a un estadio diferente. No es dar por superada la pandemia por completo, pero sí un cambio de escenario", dijo el ministro.

“Si todo va como está previsto, alrededor del mes de mayo tendríamos a un porcentaje bastante relevante de población española y europea vacunada”, añadió contundente. Sin embargo, para lo que resta de año, el ministro de Sanidad no arriesga con las Navidades, y admite que este año “igual que las pasadas no van a ser, lamentablemente. Vamos a ver cómo llegamos al mes de diciembre".

Evitar el confinamiento domiciliario, el objetivo

El Gobierno ha descartado, de momento, instaurar medidas más restrictivas, dejando libertad a las Comunidades Autónomas para imponer sus propias restricciones. Aunque ha habido algunas regiones que han pedido el confinamiento, el ministro explicó que, de momento, quieren "evaluar el resultado de las medidas que están efectuando las CC.AA. antes de pasar a medidas más drásticas" que quieren evitar a toda costa.

A pesar de ello, Illa sigue recalcando que en España la situación "es muy preocupante en la pandemia, nada de bajar la guardia, todo lo contrario. Hay que seguir las indicaciones de la manera más estricta posible”.

Sin embargo, añadió cierto optimismo a su intervención en La hora de la 1 con respecto a las decisiones tomadas por los ejecutivos autonómicos. En algunos territorios, como Andalucía, "habrá que esperar dos semanas" para conocer el impacto de las disposiciones que entran en vigor esta semana.

Illa considera que, si las medidas aplicadas por cada organismo regional funcionan y se cumplen, España podría evitar otro confinamiento domiciliario como el del pasado marzo, o como el que sí han aplicado otros países europeos como Francia, Italia o Reino Unido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar