Fernando Simón ha anunciado en la rueda de prensa de actualización de la situación de la pandemia en nuestro país, que "la letalidad asociada a los mayores de 80 años estaba en alrededor del 23% en el pico de la pandemia, mientras que, ahora mismo, se cifra en alrededor del 8%". Una situación que evidencia una mejora en la población de alto riesgo que fue más golpeada en la primera ola del Covid-19.

Referente a las Navidades, una de las preguntas más repetidas en las intervenciones más recientes del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, admite que "no serán como las de otros años, pero eso no implica que sean peores". De esta forma, Simón anima a los españoles a que, respetando las medidas sanitarias pertinentes, intenten disfrutar de esta época tan atípica.

La incidencia, por debajo de 500 casos

"La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido de 436 casos por 100.000 habitantes. Esta bajando, pero siguen siendo cifras muy elevadas", ha admitido Simón. El director del CCAES también ha analizado el desarollo de la pandemia en el resto de Europa.

En cuanto a la estrategia de vacunación que España pretende seguir, admite que "a principio de la semana que viene estará el borrador, que será discutido en varios grupos. Requiere que todos los grupos se empoderen". En lo referente a la inmunidad en nuestro país, "solo tenemos ocho meses de experiencia", pero sabemos que "los que han desarrollado la inmunidad la mantienen". Aunque Simón ha sido cauto y ha señalado que no se puede "confirmar que se mantenga más de siete u ocho meses".

"Sabemos cómo funciona la inmunidad y que la memoria de las células se puede mantener mucho tiempo. Hay altas probabilidades de que la inmunidad pueda durar un tiempo más largo por lo que sabemos de la inmunidad", ha añadido.

Los test de antígenos, "útiles" si se realizan de forma correcta

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que la realización de test de antígenos puede ser útil si se realiza de forma correcta, recordando que no logran detectar infecciones pasadas.

Simón ha recordado que en la actualidad existe el riesgo de reinfección por coronavirus, un hecho que quizás estas pruebas no detectan con precisión.

"Hay muchas formas de usarlas, pero el problema está cuando estos test, u otras pruebas, se utilizan para lo que no están hechas. Por tanto, si se hacen bien y se interpreta correctamente ya sólo queda mirar bien dónde, cuándo y con qué objetivo de están haciendo", ha detallado Simón.

Dicho esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha referido al estudio realizado por investigadores de La Jolla Institute for Immunology (Estados Unidos) en el que se apunta a que la inmunidad contra Covid-19 puede durar, al menos, ocho meses y podría extenderse años, señalando que "todo parece indicar" que puede durar "mucho más tiempo" del que hasta ahora se creía.