La vacuna rusa Sputnik V mostró, 42 días después de la primera dosis, una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Según los datos preliminares del segundo análisis, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4 %, pero 20 días más tarde éste aumenta a más de un 95% de efectividad. En la primer fase hubo cerca de 22.000 voluntarios, mientras que en el segundo se redujo a unos 19.000.

Asimismo, se ha confirmado que la Sputnik V costará menos de 10 dólares (cerca de ocho euros) y que la FIDR estaría preparando dosis para más de 500 millones de personas para ponerlas a la venta en 2021.

Oxford, Moderna y Pfizer también ultiman sus vacunas

Como informó ayer la BBC, la vacuna que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca ha mostrado un resultado de protección ante el virus del 70 por ciento, una cifra relativamente más baja que las de Pfizer y Moderna, que la semana pasada anunciaban una respuesta aproximada del 90 y 95 por ciento de efectividad, respectivamente -la de Pfizer aumenta a un 94% cuando se aplica a pacientes mayores de 65 años-.

Asimismo, la farmacéutica Pfizer tiene diciembre como meta, pues solicitó el pasado viernes ante al regulador del medicamento de Estados Unidos la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus para poder comenzar a distribuirla, convirtiéndose así en la primera en hacerlo.